l presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, compartió sus opiniones en relación a la economía de Venezuela para el año 2014. Asegura además que el ejecutivo ya está importando mercancía y que es «simplista pensar que al final de los inventarios de las empresas de linea blanca no habrá más nada». Explica además que las expectativas para 2014 son negativas, pero se parecen más a Irán que a Cuba.
León compartió, luego de salir de una sesión de preguntas y respuestas con inversionistas extranjeros, los mensajes principales del encuentro. Aclaró en primer momento que su análisis sobre la política y la economía del país «no tiene nada ver con lo que deseo, sino con lo que veo.» Acotó a través de su cuenta oficia en Twitter, @luisvicenteleon .
Explica que el gobierno privilegió atacar las consecuencias de la crisis (que puede ser popular) sobre resolver las causas (que exige medidas impopulares). Agrega que «muchas acciones adoptadas por Maduro tocan distorsiones que hay que erradicar, el problema es que sin tocar las causas no hay solución real».
León asegura que el gobierno no ha actuado sobre el triángulo central, que genera la crisis económica:
1) sobrevaluación cambiaria
2) negociación empresarial
3) expropiaciones improductivas
Comenta que tratar de sustituir al sector privado como importador y productor es algo que han hecho antes todos los países que fracasaron económicamente. En relación, agrega que el gobierno acusa a las empresas privadas de los mismos problemas que presentan, amplificados, las importaciones públicas y las empresas del estado.
Agrega que es «obvio que la sustitución de importaciones privadas por importaciones públicas no resolverá el problema de fondo y sólo hará el sistema mas ineficiente». Pero comenta que es exagerado e irreal plantear que el país quedará totalmente desabastecido en breve. «Sólo podemos prever mayores problemas y fallas.»
León comenta que con ingresos petroleros relevantes, el país será un importador ineficiente, con abastecimiento irregular, pero explica que habrá mercancías.
Alimentos y Salud
Agrega que el gobierno ha escogido «con rifle» a aquellos sectores que quiere sustituir y se concentra en secundarios, sin tocar a los más esenciales como alimentos y salud.
Explica que en relación a los alimentos, la salud y el cuidado personal, el gobierno participa, pero no se arriesga a bloquear totalmente la actividad privada. Porque sabe que es vital.
«Es simplista pensar que al final de los inventarios de las empresas de linea blanca no habrá más nada. El gobierno ya está importando mercancías.» Agrega que «Estas decisiones de Maduro no son espontáneas sino producto de una planificación y es obvio que intentarán rellenar anaqueles de reposición.»
Su plan se concentra en sectores secundarios, pues si falla la reposición, no será grave que no se encuentren televisores plasmas por un trimestre, pero será distinto a no encontrar medicinas por el mismo tiempo.
Es evidente que en los sectores esenciales el gobierno intentará mantener la participación privada y está entregando divisas, pero se complica el panorama ante los ataques contra parte del sector empresarial ya que se merma la confianza y se bloquean las decisiones privadas, explica
Expectativas
Las expectativas para el 2014, sin adopción de nuevas medidas compensatorias empresariales, son negativas, pero se parecen más a Irán que a Cuba. Agrega que «es simplista pensar que el deterioro económico esperado se traduce inmediatamente en crisis política. Eso es un escenario, pero hay muchos más».
Aunque suena terrible, las tendencias históricas muestran más casos donde la gente se habitúa al deterioro que casos en los que se rebela. La batalla entre radicales y pragmáticos dentro del chavismo no ha culminado y los resultados del 8D serán marcadores de acciones futuras. Razone el presidente de Datanálisis.
Más allá del pesimismo generalizado sobre el modelo económico (que es negativo), seguimos creyendo que en 2014 habrá permeabilidad cambiaria, culmina.
Fuente: Agencias