El presidente de Datanálisis proyecta que la inflación va a aumentar considerablemente este año
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, expresó que este año además de los problemas de producción que se observan en los anaqueles del país, también disminuirán las ventas porque “los consumidores están molidos en la capacidad de consumo”.
Las declaraciones las ofreció León en el foro Perspectivas Laborales 2016 realizado en el Hotel Marriot.
El especialista expresó que este panorama representa que se eleve el riesgo en el sector productivo nacional y avizora “menos oferta, más desabastecimiento y aumento de importaciones con más deficiencia y corrupción”.
Asimismo, el representante de Datanálisis explicó que para este año proyectan que la inflación cierre entre «200 y 250% más» que en 2015.
Respecto a los anuncios realizados por el presidente de la República en días pasados, dijo que el de la gasolina era “algo puntual y racional”. Calificó de ridículo el aumento de la llamada tasa Cencoex de 6,30 bolívares a Bs. 10.
También criticó que tras una semana del anuncio del “sistema flotante” aún no se conozcan sus características.
León puntualizo que el Sicad y Simadi cuando fueron implementados fueron calificados también de esta manera. Además, considera que por la crisis actual de divisas, el Ejecutivo tienda a asignar los pocos recursos disponibles para un pequeño grupo de sectores prioritarios y “se haga el loco con el mercado paralelo” para que el resto opere con sus propias divisas.
Respecto a las decisiones que pueda tomar el primer mandatario para solucionar los problemas que aquejan al país, León expresó que “la sorpresa es que llamara a los empresarios productivos para acordar políticas”.
Fuente: El Mundo