El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, hizo un análisis de la situación económica del país, la cual a su juicio se mantendrá en un proceso hiperinflacionario dada la incapacidad del Gobierno nacional de tomar medidas serias. A su juicio, el aumento de la gasolina es inminente y las acciones anunciadas por el presidente Nicolás Maduro son prueba de esto.
“Va a haber un aumento inminente del combustible. Este censo que lleva el Gobierno nacional, es para tratar de hacer un enlace, entre la gente que tenga carnet de la patria y carro, para tratar de darles un subsidio y decir que hay un subsidio para el pueblo y este se sienta protegido. La realidad es que la mayoría de las personas, que tienen carro no tienen Carnet de la Patria, ni recibe subsidio estatal. El subsidio será importante con el Carnet de la Patria, para el transporte público”, dijo León.
Agregó que la Reconversión Monetaria será mucho más virtual que real, y dudó que el Gobierno nacional tenga el efectivo para cubrir el país.
“En estos momentos, los bancos no han recibido ni un solo billete nuevo, el país necesita tiempo para ajustar los cajeros. Lo que sucederá es que los billetes nuevos van a convivir con los antiguos. Ese billete de 100 inmortal va a ser como el sencillito”.
Recordó que en Venezuela no hay efectivo. “Ha habido una caída abismal en las transacciones en efectivo, la gente tiene que pagar con instrumentos como Pago Móvil, transferencias, el hecho es que hay una ausencia brutal del efectivo. Por ejemplo, en las fronteras la gente utiliza el efectivo para matraquear, para el contrabando de la gasolina. Esto produce, lo que siempre pasa en la economía, que sube el precio y por eso la gente compra el efectivo hasta en seis veces su valor”.
Sin ceros
Para Luis Vicente León el proceso inflacionario en el país no se detendrá hasta que no se tomen medidas económicas serias. “Puedes quitar los ceros de la moneda, pero hasta que no elimines el problema que originó que tuvieras que eliminar esos cinco ceros vas a tener que volverlos a quitar en breve. Si tú le quitas ceros a la moneda pero le sumas ceros a los precios todos los días, a la vuelta de tres meses esos ceros van a volver a aparecer”.
Fuente: ElSoldeMargarita