logo azul

Luis Salamanca: “La dirigencia pedía primer paso de la Plataforma Unitaria hacia un acuerdo político”

Categorías

Opinión

Luis Salamanca: “La dirigencia pedía primer paso de la Plataforma Unitaria hacia un acuerdo político”

 

El politólogo, en entrevista con Confirmado.com , expresa que la oposición venezolana tiene como desafío la racionalización partidista. Enfatiza que no es lógico tener más de 50 organizaciones políticas sin mayor caudal de militancia ni de audiencia

 

 

SOFÍA NEDERR

 

 

El 16 de mayo, la Plataforma Unitaria anunció su refundación y se presentó como “una instancia amplia, inclusiva, que cuenta con un reglamento de funcionamiento con reglas de juego muy claras y áreas de trabajo concretas”.

 

 

Además de la designación de Omar Barboza (UNT), expresidente de la Asamblea Nacional (AN), como secretario ejecutivo, la Plataforma Unitaria señaló que el candidato opositor sea elegido, “por un amplio y plural proceso de primarias que se realizará en el año 2023″.

 

 

Sobre el rumbo de la instancia opositora, Confirmado conversó con el politólogo, e investigador, Luis Salamanca.

 

 

“Se trata de un primer paso en función de conseguir un acuerdo político entre un conjunto innumerable de fuerzas políticas, de partidos, mini partidos, grupitos, de partidos desmembrados por el régimen, sin personalidad jurídica para actuar porque fueron despejadas de ellas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral”, indica.

 

 

Salamanca cree positivo que se haya concretado el paso de partida para enfrentar las elecciones presidenciales de 2024.

 

 

“Hay que valorarlo como paso inicial, al menos era algo que se le estaba pidiendo a la dirigencia opositora”, asevera.

 

 

Al mismo tiempo, el politólogo puntualiza que la Plataforma Unitaria debe seguir trabajando en una planificación para estos dos primeros años, 2022 y 2023, “con el gran objetivo de tener un candidato unitario para 2024 o para cuando el régimen ponga esa elección”.

 

 

Sobre esto último, el investigador subraya que el Gobierno puede decidir adelantar o postergar las presidenciales. Recuerda que, en 2018, la elección fue convocada para el 20 de mayo, en un proceso no competitivo que fue considerado como ilegitimo por más de 50 países.

 

 

“La Plataforma Unitaria apunta en la dirección correcta, en una hoja de ruta y objetivo claro”, aseguró.

 

 

Destaca que se ha dejado ver una hoja de ruta que es tener un candidato unitario.

 

 

En ese contexto, hay un mecanismo, que es la Plataforma Unitaria, “y, por activa o por pasiva, todos los partidos opositores reconocen a esta plataforma y a los sectores que están dentro de ellos, con sus pataletas, con sus diferencias. María Corina Machado ha venido diciendo que va a participaría siempre y cuando no sea el CNE el que organice el proceso”.

 

 

El politólogo recordó que el ente electoral no organizó las primarias que ganó Henrique Capriles en febrero de 2012 y fueron abiertas. “Se está trabajando con fines concretos y esta decisión va a ser que la oposición vuelva caras hacia el camino que se debe recorrer, hacia el tema fundamental de estos años”, dice.

 

 

Crecimiento organizacional

 

 

Luis Salamanca esboza que la Plataforma Unitaria vive un proceso de crecimiento interno, organizativo.

 

“Eso no es una reorganización de la oposición, es el crecimiento organizacional necesario, por eso hablan de refundación. Pero eso sería volverlo a fundar y lo que observo es una especialización interna de la estructura organizativa, en teoría funcionalista esto se llama diferenciación y especialización funcional”, argumenta.

 

 

El politólogo, además, considera adecuado que la Plataforma Unitaria cuente con instancias regionales y municipales, así como capítulos internacionales, y que tenga un reglamento de funcionamiento. Según se informó, esta norma fue aprobada el 23 de mayo.

 

 

A su juicio, más allá de la anunciada unidad, se requiere de un trabajo muy grande, de un proceso político interno, de negociación, de acuerdos, de conciliación, de diferencias, del establecimiento de reglas para escoger al candidato presidencial, de la definición de estrategias.

 

 

El 24 de mayo, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, reiteró su disposición a que, en la realización de elecciones primarias, no solo participen los 10 partidos que conforman hasta el momento esta coalición política. El dirigente aspira que todas las fuerzas adversas a Nicolás Maduro se sientan atraídas en participar y enfrentar el Ejecutivo, “con todas las garantías de inclusión de todos los que quieren participar”.

 

 

Por otra parte, Luis Salamanca sostiene que la oposición venezolana tiene un desafío muy grande que es el de la racionalización partidista.

 

 

“No es racional tener más de 50 organizaciones políticas, que no tienen mayor caudal de militancia ni de audiencia, son prácticamente unas tarjetas, mientras el régimen no las inhabilita, son unas tarjetas inscritas en el CNE. Tiene que haber un proceso de racionalización, entre los dirigentes, las bases de esos partidos en función de ir hacia la formación de un gran partido opositor”, enfatiza.

 

 

Advierte que el escenario real es la multiplicación de los partidos opositores que cada día surgen más, se dividen o los divide el gobierno.

 

 

“Entonces, esto obliga a tener que buscar otra manera de actuar. Claro esa construcción de un gran partido opositor no es un aspecto para resolver en estos tres años, aquí ya hay bastante trabajo con lo que se está planteando. Hay una prioridad”, acota.

 

 

Para Salamanca la planificación estratégica es una parada clara e imperativa en el seno de la Plataforma Unitaria.

 

 

“Es importante la planificación estratégica dentro de que lo llamo el trienio del cambio democrático”, puntualiza.

 

 

Añade que no debe obviarse que, en la situación de precariedad en la que está el país, cualquier cosa puede pasar en cualquier momento.

 

 

“De repente el cambio se produce de otra manera, siempre debe tenerse esa ventana abierta en la planificación estratégica, en el análisis, porque el país no esté bien, el poder político está debilitado, pero menos que sus adversarios”, asevera.

 

Confirmado.com.ve

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.