El líder del conservador Partido Nacional tiene la mitad de años que su rival Tabaré Vázquez y se presenta como el «soplo de aire fresco» que necesita el país
Desde que se lanzó como candidato presidencial en las internas del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou no ha dejado de crecer en intención de voto, hasta el punto de ser el favorito para competir en segunda vuelta contra el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez.
Hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), el candidato blanco nació en Montevideo en 1973 y es abogado de profesión, si bien la política ha sido su principal campo de acción desde que entró en el Parlamento como diputado en el año 2000.
Su madre, María Julia Pou, también fue senadora por el Partido Nacional, y varios de sus antepasados fueron históricos líderes del partido. Sin embargo, su ascenso a la primera fila de la política con aspiraciones reales a convertirse en presidente es cosa muy reciente.
Cuando Lacalle anunció sus intenciones de ser precandidato a la presidencia hace aproximadamente un año, pocos apostaban por él. Pero lentamente fue reuniendo apoyos y despertando un inusitado entusiasmo entre los simpatizantes nacionalistas.
Todas las encuestas daban a Jorge Larrañaga, hoy candidato a vicepresidente, ganador de las internas. El triunfo de Lacalle Pou fue toda una sorpresa y dejó desarmados a casi todos sus rivales, que no contaban con su presencia ni con su forma de hacer política.
De aspecto juvenil, este padre de tres hijos ha basado su campaña presidencial en hacer las cosas «por la positiva» -lema de su campaña- y, ayudado por grupos entusiastas, apostó por inundar de propuestas a los electores antes que criticar con dureza a sus oponentes.
Fuente: Agencia