Para que en Venezuela exista consumo e intercambio comercial, los venezolanos deben devengar sueldos por encima de los 100 dólares, que permita que crezca la economía, por lo que es necesario un viraje total del modelo económico y político del país.
Así lo señaló el candidato por el estado Lara Luis Florido, durante un recorrido por el mercado Ruiz Pineda, en Barquisimeto, donde compartió con los emprendedores y la gente de esta comunidad que estaban realizando sus compras.
Recordó que el salario mínimo es de 10 millones de bolívares, que equivale, al cambio de hoy, a 2,5 dólares aproximadamente, montos que a la gente no les alcanza para comprar los alimentos de la canasta básica.
“Nadie puede comprar con un salario tan bajo. Un kilo de arroz cuesta 3 millones y medio de bolívares, medio kilo de caraotas esta entre 2 y 3 millones y medio, la cebolla golilla está en 2 millones y medio igual que el tomate, esto supera los 10 millones del salario mínimo, sin contar los costos de la carne, los huevos, el queso y el pollo”.
Considera que es una prioridad recuperar la economía, no solo del estado Lara, sino de todo el país, para ello es fundamental el cambio del modelo económico y político. Insistió en que la economía requiere de un viraje completo.
“La gente no puede ganar menos de 100 dólares mensuales en una economía como la venezolana, porque es la única forma de que exista consumo, intercambio comercial. Una maestra me dijo que gana un millón y medio de bolívares, qué compra con ese monto, ni siquiera le alcanza para medio kilo de caraotas de mala calidad”.
Destacó, así mismo, que la mayoría de los trabajadores de la administración pública devengan un sueldo de 2 dólares, los del sector privado, y de la economía informal tratan de sobrevivir a la inflación que cada día se come los salarios de todos los venezolanos.
“Es por eso que hay que generar oportunidades para el emprendimiento, para el desarrollo de una economía que venga desde la microeconomía, de la economía familiar, desde el pequeño emprendimiento, que la gente tenga la capacidad de consumo. Sólo si hay intercambio comercial entre la gente puede la economía crecer”.
También se refirió y habló con la comunidad presente en el mercado sobre los problemas de la falta agua en el estado Lara, que calificó de muy grave, porque hay sectores que pasan hasta 20 días sin agua y otros que tienen meses y años que no reciben agua por tuberías.
“Lo que prolifera son las cisternas de agua, que no es una solución a la falta de agua, son paliativos. Tanto la gobernación actual como la anterior acostumbraron al pueblo al tanque de agua, a los camiones y no se le invirtieron recursos a la distribución de agua a través del bombeo de las represas Los Cerritos, así como de los sectores de Carabalí y todos estos sitios que surten de agua a Barquisimeto”.
Planteó que se requiere de una solución integral que reactive la economía y que resuelva el problema del agua. “El estado Lara no es petrolero, sino agroindustrial que requiere de agua y de una economía sana para fortalecerse y surgir de nuevo”.
NP