La oposición venezolana tiene que visualizar de cara a las elecciones del año 2024, con paso firme, su lucha para superar los obstáculos, no entregarse y dejarle el poder a Nicolas Maduro, quien va a utilizar todas las argucias y ardid para tratar de desconocer la voluntad popular de los venezolanos expresada a través del voto.
Así lo manifestó Luis Florido, diputado por el estado Lara de la Asamblea Nacional legítima (AN) y Coordinador de la Comisión Internacional de la Plataforma Unitaria, durante una entrevista de France 24 en español, donde se analizó lo que será Venezuela tras la disolución del gobierno interino.
Explicó que la intención de terminar con el gobierno interino ha sido darle un giro a la política, porque después de 4 años no se cumplieron los objetivos de lograr elecciones libres justas y verificables, ahora se está intentando a través de otro mecanismo por medio de la Asamblea Nacional legítima, donde además se garantiza la protección de los activos.
“La transparencia tiene que ser el proceder de toda persona que está en el sector público. En este caso nosotros a pesar que no somos cuentadante, somos diputados, tenemos que exigir que todos los aspectos de la vida pública se manejen con transparencia que es el propósito principal de esta nueva junta directiva de la Asamblea Nacional legítima, encabezada ahora por tres distinguidas mujeres.”
Precisó que ahora la política de la oposición va a estar signada en derrotar a Maduro de cara al año 2024, por eso la Plataforma Unitaria va a tener un papel preponderante muy importante y la AN va a tener su respaldo, tomando en cuenta toda la desigualdad que eso significa.
“Sabemos que no es fácil, que es difícil mucho más con todo el ruido que ha habido alrededor de la política en Venezuela y la posibilidad de cambio, pero es una tarea que nos corresponde, que no podemos desmayar en lograrla y convertirla en una realidad, el anhelo del cambio político de los venezolanos.”
En Cuanto a la desconfianza de los venezolanos en las instituciones, específicamente el Consejo Nacional Electoral (CNE) que no ha garantizado la transparencia real en unas elecciones en los últimos 20 años, Florido afirmó que la oposición tiene que precisamente allí mantener su lucha unidos, para lograr los objetivos y ganar las elecciones en el 2024 limpiamente.
En este sentido, recordó las elecciones regionales que se celebraron en el 2021-2022 específicamente el caso del Estado Barinas donde la oposición ganó las elecciones y el régimen inhabilitó al candidato vencedor porque no aceptaba su derrota. “Después inhabilitaron a otro y a otro hasta que se pudo presentar un candidato por parte de la oposición y se ganó nuevamente la elección con mayoría de votos”.
Se le consultó que ahora con la disolución del gobierno interino dentro de la comunidad internacional se avizora un reconocimiento al gobierno de Maduro, a lo que respondió que hay es una realidad evidente que “quien está en Miraflores y atiende el teléfono es Maduro”, por lo que los hechos políticos obligan a la región a buscar otro mecanismo para tratar que en Venezuela vuelva la democracia.
“Cuando Petro hizo su primera visita a Venezuela lo primero que dijo fue que Venezuela debería entrar al sistema interamericano, esa es una garantía a la democracia, o sea Petro llegó a través del voto, igual que Lula y Boris. Maduro está en el poder por otros mecanismos, no precisamente por un voto libre”.
Agregó en este mismo contexto, que la región que ha girado hacia la izquierda, no necesariamente es una desventaja para quienes luchan dentro de la fuerza de la oposición, más bien pueden incidir más en que cada uno de esos países lograron llegar al poder a través del voto.
“Acceder al poder a través de la democracia es lo que nosotros queremos para Venezuela y estoy seguro que vamos a tener unos aliados allí, por supuesto los aliados de siempre, no podemos dejar de señalar que los Estados Unidos y Europa han sido los aliados de la causa por la democracia en Venezuela”.
NP