Luis Florido, coordinador Internacional de la Plataforma Unitaria, expresó su preocupación por la situación del Territorio Esequibo, y criticó la gestión del gobierno de Nicolás Maduro en la defensa de la soberanía venezolana.
«Es una insensatez de los que están en el poder, pensar que el Territorio Esequibo solo se defiende con acciones aisladas», dijo Florido. «En 24 años es poco lo que han hecho para preservarlo, todo lo contrario».
Florido señaló que la soberanía se defiende con presencia en aguas venezolanas, hoy abandonadas; con atención a quienes viven en El Esequibo; preparando sólidos argumentos para la defensa ante la Corte Internacional de Justicia; ejerciendo soberanía; y con una estrategia de presión correcta, sin contradicciones.
«He defendido la Soberanía de Venezuela en la posición pública institucional que me ha correspondido, esta vez no será la excepción», dijo Florido. «Guyana ha venido asumiendo la ofensiva, entregando concesiones sin cumplir el Acuerdo de Ginebra».
Florido consideró que el referendo propuesto por el gobierno venezolano puede ser útil como mecanismo para presionar a Guyana, pero que la pregunta 3 del referendo sería prudente revisarla. «Debe haber una estrategia clara ante la CIJ», dijo.
«Hacer valer el Acuerdo de Ginebra de 1966 requiere de acciones concretas y diplomacia», concluyó Florido. «No podemos dudar en defender nuestro Territorio Esequibo».
NP