Es realmente preocupante la situación que viven los pacientes renales que acuden a la unidad de diálisis de Barquisimeto, que no pueden ser dializados por falta de agua y las autoridades regionales no muestran intenciones de resolver este problema, atentando contra la vida de los larenses.
Así lo manifestó Luis Florido candidato de UNT a la gobernación del Estado Lara, quien hizo un recorrido por la unidad de diálisis, quien agregó que esta situación de abandono y falta de mantenimiento e interés sucede en todos los hospitales y centros de atención médica públicas del país.
“Al hacer un recorrido por estas instituciones, visitamos la unidad de diálisis ubicada en el centro de Barquisimeto, que se ve fuertemente afectada por la falta de distribución de agua potable. Los pacientes son los más afectados por la falta de decisión y el desinterés en resolver, porque no les interesa el pueblo, que tienen que rezar y correr con suerte para que cuando les toque dializarse se den las condiciones y un tratamiento oportuno”.
Sostuvo que el problema del agua afecta no solo a los centros de salud pública, sino también a las clínicas y centros asistenciales privados, pero cuentan con una administración organizativa y económica para enfrentar el problema de la falta del vital líquido.
Destacó que Hidrolara tiene conocimiento de esta situación, de lo necesario que es el agua potable para hacer las diálisis. “Se requieren muchas cisternas con agua diaria, para realizar los procesos para cada uno de los pacientes renales”, reveló Florido.
Dijo que como larense y venezolano le interesa mucho la salud y la calidad de vida, no solo de los pacientes renales, sino de todos los habitantes del estado Lara y en general del país, que puedan contar con sistema de salud óptimo, que funcione y atienda los requerimientos de las comunidades y sobre todos de los enfermos renales, de cáncer, y otras patologías delicadas que requieren tratamientos específicos.
“Nos importa y mucho, la calidad de vida de los pacientes renales, por eso queremos que cuenten con nuestro total apoyo, porque su vida vale y no es sólo una cifra en las estadísticas. Queremos que Lara cuente con un sistema de salud pública de calidad, con capacidad de atender los problemas de la comunidad larense”, destacó el candidato Florido.
N P