logo azul

Luis Eduardo Martínez: Nueva ley sobre ONG permitirá el registro y rendición de cuentas sobre sus recursos

Categorías

Opiniones

Luis Eduardo Martínez: Nueva ley sobre ONG permitirá el registro y rendición de cuentas sobre sus recursos

El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Martínez, explicó que en otros países las ONG forman parte de una materia de competencia estatal y deben solicitar a los organismos tributarios si son o no exonerados de impuestos

 

 

 

El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Martínez, indicó que tras la aprobación de una nueva ley para la regularización, control y seguimiento de ONG presentes en el país, se permitirá un registro de las organizaciones no gubernamentales que están activas, a qué se dedican y cuáles son sus funciones y fines, así como sus órganos de financiamientos.

 

 

«Las regulaciones para las ONG en Europa y EEUU son mucho más estrictas que esta ley que se presentó y contiene en proyecto que permitirá la rendición de cuentas sobre cómo son ejecutados estos recursos obtenidos y hacia dónde están destinados», señaló.
A través de una entrevista al programa Primera Página, transmitido por Globovisión, explicó que en otros países las ONG deben registrarse en las secretaría de Estado porque forman parte de una materia de competencia estatal y una vez recibida la aprobación, la cual puede tardar varios meses, es cuando los miembros pueden empezar a actuar. 
 
«Tienen que solicitar a los organismos tributarios para saber si son o no exonerados de impuestos. De igual forma, periódicamente deben rendir cuentas semestral o anualmente de sus actividades, todo dinero que ingrese tiene que reportarse y colocarlo en una página web así como la entrega a todos los beneficiarios. Entonces nuestro proyecto de ley son bastante flexible», sostuvo.
El también primer vicepresidente de la Comisión de Diálogo Paz y Reconciliación indicó que los diputados opositores no votaron  positivamente por la aprobación en primera discusión porque consideran que, «debe abrirse un amplio debate», para que cuando sea aprobada en segunda discusión, se obtenga los mejores resultados y puedan  recoger las opiniones de todos los sectores de la vida nacional.
«Las ONG no solo hacen política sino mucho más y en Venezuela hay  varias que realizan una gran labor social, pero reitero, esto debe ser regulado, tienen que estar registradas, rendir cuentas de dónde provienen los recursos y hacia dónde los dirigen y presentar un informe de lo que hacen, nada distinto de lo que se ejecuta en otros países», aseveró.
Discusión de otras leyes en la Asamblea Nacional 
Martínez aprovechó para dar información sobre otras leyes y en este sentido precisó que las comisiones permanentes y las comisiones especiales, en el transcurso de esta semana, están definiendo las leyes a las cuales se les dará prioridad como lo son la Ley de Agua, para que haya mayor sostenibilidad, la Ley de Vivienda y Hábitat, que facilitaría el proceso de entrega de casas en los próximos meses, «la Ley del servicio eléctrico tenemos que darle también prioridad. Este jueves en plenaria conoceremos de primera mano de los presidentes de cada comisión de la AN cuáles son las leyes que le vamos a dar mayor enfoque», dijo.
«Hemos definido como prioridad los asuntos económicos y sociales, se realizó la reunión de la comisión consultiva de la Asamblea Nacional la cual estructura la agenda legislativa del 2023 y en la discusión con unanimidad concluimos que actualmente no hay nada más importante que el tema económico y social», concluyó.

 

 

 

 

 

GV

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.