Luis Crespo, economista y profesor en la Universidad Central de Venezuela (UCV), afirmó que no ve al corto plazo perspectivas de recuperación del poder de compra de la familia venezolana.
Dijo que el nivel de ingreso de los venezolanos está rezagado, «fue destruido por el largo proceso de hiperinflación que vivimos».
«Nos hemos convertido en una sociedad de altos niveles de inequidad, porque en el 10% de la población se está concentrando el 40% de los ingresos nacionales», agregó al tiempo que señaló que «el resto está excluido».
Sobre los créditos, señaló que el encaje legal sigue muy alto, «supera en 60% la intermediación que tiene la Banca» y esto no permite que el sistema otorgue financiamientos.
Manifestó en el Circuito Éxitos 99.9 FM que además del marco legal y el respeto a la institucionalidad, se necesita una política económica que cuide el poder de ingreso de las familias venezolanas.
– La más alta en lo que va de 2022-
De acuerdo con los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la tasa de inflación mensual de junio se aceleró nuevamente al situarse en 14,5%, cifra récord para el año 2022.
No obstante, apuntó que la inflación interanual aumentó a 170% y la acumulada del año ya alcanza el 53,8%.
El rubro que registró el mayor incremento en el mes de junio fue el de servicios de comunicación con 48,2%, con aumentos de la telefonía local de 134,89%, internet de 17,49% y telefonía celular de 50,97%.
Seguidamente estuvo el rubro equipamiento del hogar con 15,7%, restaurantes y hoteles (13,2%) y esparcimiento (12,6%). La inflación en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas su ubicó en 8,9%.
Banca y Negocios