El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respondió al presidente Nicolás Maduro, después de los señalamientos en su contra a raíz de sus declaraciones ante la muerte del dirigente adeco Luis Manuel Díaz.
“(…) Los insultos y la impunidad, venga esta de donde venga, no pueden ser la respuesta a un clamor nacional e internacional de igualdad de derechos y justicia electoral”.
Almagro no pasó por alto los descalificativos del mandatario venezolano.
“No es ser ‘basura’, Señor Presidente Nicolás Maduro condenar el asesinato de un político y hacer un llamado a detener ya la violencia en curso en el país, o decir que ‘la muerte violenta de toda persona es un hecho execrable que nuestra conciencia no puede admitir. El asesinato de un militante político, además, nos deja a todos más vulnerables, señala que somos todos víctimas reales, no solamente potenciales’. Basura sería sostener lo contrario”, reiteró.
El secretario general de la OEA reafirmó: “Igualmente, no es ser basura decir que el asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia, y una sucesión de hechos de violencia política en un proceso electoral es la muerte de mucha democracia”.
Expresó su preocupación por otros ataques a factores de oposición en Venezuela.
“Tampoco lo es (ser basura), hacer referencia a otros ataques realizados contra otros dirigentes políticos en una estrategia que procura amedrentar a la oposición y que en realidad, el temor llega a la sociedad entera y estremece a toda la comunidad internacional”.
Cree que “la inseguridad y el miedo no pueden dominar campaña”.