Luis Alberto Lamata: Bolívar forma parte de una religión civil que le ha hecho daño al país

Luis Alberto Lamata: Bolívar forma parte de una religión civil que le ha hecho daño al país

El cineasta Luis Alberto Lamata, director de la película venezolana «Bolívar, el hombre de las dificultades», advirtió que en Venezuela el Libertador «ha sido parte de una especie de culto, de religión civil, que ha llegado a extremos que le han hecho daño al país». Ante esta realidad, destacó la necesidad de presentar a un Bolívar «de a pie», por ello su insistencia de «ponerlo a caminar con la gente».

 

Lamata resaltó que hay valores «bolivarianos» que permanecen intactos tanto en Venezuela como en el resto de América Latina. Ante el peso del bolivarianismo en todo el continente, Lamata expresó: «Nadie puede poner en duda que América tiene que tener un destino común. Eso lo entendió Bolívar en su año y tomó pasos concretos en esa dirección».

 

Al ser interrogado sobre si el Libertador pudo haber sido realmente socialista, Lamata manifestó: «No podemos cargarle a Bolívar responsabilidades que no puede tener». Sin embargo, expresó que de lo que sí hay pruebas, incluso por su vocabularios, es que el padre de la patria «se asumía a sí mismo como revolucionario».

 

Industria cinematográfica nacional

 

Lamata sostiene que es necesario un cambio en el apoyo que se da en la industria nacional a las películas hechas en Venezuela y con talento venezolano.

 

«No aspiro un trato mejor que el de las películas de Hollywood, pero al menos un trato similar desde el comienzo», insistió el cineasta y lamentó que ninguna de sus películas se haya podido proyectar en ciertas salas de cine del país.

 

Celebró las iniciativas cinematográficas que se han venido adelantando en el país en los últimos años. Señaló como positiva la posibilidad de hacer proyectos con apoyo del Cenac y de la Villa del Cine o de manera de independiente.

 

Sobre su experiencia trabajando con la Villa del Cine, dijo: «Nunca me han impuesto ningún contenido. Nadie me ha cambiado un diálogo ni me ha impuesto un actor».

 

Señaló que en sus películas siempre se muestran todas las visiones, pues «el país tiene que estar en todos lados».

 

¿Una película sobre Hugo Chávez?

 

Ante la posibilidad de dirigir una película sobre la vida del fallecido presidente Hugo Chávez, Lamata considera necesario que pase algún tiempo antes de tener una visión objetivo, que realmente permita entender lo ocurrido.

 

El cineasta admitió que se trata de «un personaje fascinante, por donde quiera que lo agarren. En unos años veremos películas de Chávez desde la perspectiva chavista y opositora».

 

En Venezuela existe «un racismo distinto que tenemos que superar»

 

Lamata considera que en Venezuela existe racismo, aun cuando se expresa de manera distinta que en otros países. Insistió en que ese «racismo distinto está ahí y hay que erradicarlo».

 

Se refirió a su película «Azú», en la que se aborda el tema de la esclavitud y la negritud, y relató que ante la reacción que se suscitó en la audiencia local pudo evidenciar que en Venezuela «hay un racismo soterrado», pero sostuvo que se trata «de un país que va hacia la igualdad».

 

 

Fuente: GV

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.