Este miércoles, en el programa matutino Primera Página, el director general del la Alcaldía de Baruta, Luis Aguilar, reiteró que en el municipio se trabaja para todos los baruteños por igual, ofreciendo respuestas concretas a sus problemas, especialmente, aquellos referentes a los servicios públicos que no son competencia de la alcaldía, pero donde se mantienen activos con la intención de mejorar su calidad de vida.
“En la gestión del alcalde se ha buscado innovar, estamos atendiendo 260 chats vecinales y nuestra misión es tratar de atender todas las solicitudes y darles respuesta a estas solicitudes. En Baruta trabajamos para todos y lo hacemos de la mano con las comunidades, no se discrimina a nadie. A los sectores populares se les da el mismo trato que a las urbanizaciones”, dijo Aguilar.
Informó que por las lluvias que han caído en los últimos días, muchas zonas del municipio se han visto afectadas con cortes de electricidad, interrupción del servicio de telecomunicaciones e internet, por lo que han trabajado como puente con Corpoelec y Cantv, para elevar el volumen de la denuncia de los vecinos y lograr que el inconveniente sea resuelto en el menor tiempo posible.
“Hace alrededor de 3 semanas consignamos una carta en Corpoelec, sobre algunos sectores que se han visto afectados recurrentemente por las lluvias, pero también desde la alcaldía hemos iluminado muchísimos sitios. Llevamos cerca de cinco mil luminarias instaladas por la Alcaldía, porque sabemos que, a mayor iluminación, mayor seguridad y así de la mano de nuestros policías hacemos que nuestros vecinos se sientan seguros y hemos logrado disminuir de manera considerable todos los índices de inseguridad en el municipio”.
Con respecto a la escasez de agua, Aguilar también detalló que se han realizado encuentros con Hidrocapital para subsanar las fallas; sien embargo, la alcaldía logró un convenio con cisternas privadas para bombear agua a ciertas zonas más afectadas, como El Cafetal. “Queremos que esos ciclos se regularicen. La semana pasada hicimos una reunión con 38 asociaciones de vecinos con el acueducto metropolitano. Los vecinos no solo se quedaron en la preocupación, sino que pasaron a la acción en estos problemas”.
Explicó que, para evitar estos problemas, la alcaldía ha invertido en la construcción de cinco pozos profundos, de los cuales tres ya han sido ejecutados en su totalidad, como parte de un estudio que incluye 13 pozos en total en todo el municipio. Asimismo, “hay que recordar que un pozo es una inversión grande y ahora la alcaldía no cuenta con los mismos recursos de antes. También hemos trabajado oportunamente en los botes de aguas blancas, porque sabemos que un bote es agua perdida”.
También se han reparado alrededor de 200 botes de aguas negras en el municipio, dijo Aguilar.
Ojo con la pandemia
El director de la alcaldía de Baruta, instó a los vecinos y visitantes del municipio a no bajar la guardia frente a la pandemia de la COVID-19, por eso, recordó el número de contacto para notificar una emergencia, al tiempo que reconoció la labor de los funcionarios de Protección Civil y la Policía, además de trabajadores de la red Salud Baruta.
“Todo vecino que quiera notificar una queja, solicitar ayudar ayuda por una emergencia, puede llamar al 0212.336.21.22, este contacto funciona tanto como mecanismo de llamada, como de chat con la policía. Hemos implementado botones de pánico y nos mantenemos en constante innovación frente a la pandemia, para que la calidad de vida de nuestros vecinos no se vea afectada”, aseveró.
Dijo que las atenciones médicas no se limitan solo a patologías asociadas con la COVID-19, pero si el paciente hace el contacto con los funcionarios de Baruta, Protección Civil le presta los primeros auxilios y luego es trasladado al centro de atención sanitaria de preferencia del paciente. “también hemos hecho alrededor de 500 desinfecciones en el municipio y la semana pasada estuve en Las Minas de Baruta entregando tapabocas, pero, además, constantemente estamos haciendo perifoneo por el municipio llamando a nuestros vecinos a no bajar la guardia frente a la pandemia”.
Finalmente, Aguilar invitó a los vecinos a ser parte del equipo que constantemente busca soluciones. “Nuestra función es servir, corregir lo que haya que corregir y avanzar en lo que estamos haciendo bien, por eso, estamos revisando los mensajes constantemente a través de los chats vecinales. Si quieres ayudar y estar enterado de todo lo que pasa en el municipio, únete a los grupos vecinales que están a disposición de todos”.
NP