Luigi Mangione, el sospechoso de la fatal balacera que resultó en la muerte del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en una acera concurrida de Midtown Manhattan, se declaró inocente de los cargos estatales de asesinato y terrorismo en su comparecencia en el estado de Nueva York este lunes por la mañana.
Mangione vestía ropa de calle: pantalones caqui y un suéter burdeos con una camisa de cuello blanco. Fue escoltado por el pasillo del 100 de Centre St en el centro de Manhattan por un grupo de oficiales, con las muñecas y los tobillos encadenados.
Mangione, de 26 años, enfrenta 11 cargos en Nueva York, incluyendo uno de asesinato y dos de homicidio, junto con otros cargos de armas y falsificación, según la acusación.
Mangione renunció formalmente a la extradición y fue trasladado de Pensilvania a Nueva York, llegando a Lower Manhattan rodeado de decenas de oficiales de la ley fuertemente armados y del alcalde de la ciudad.
La abogada de Mangione, Karen Friedman Agnifilo, expresó preocupaciones durante la audiencia sobre la capacidad de su cliente para obtener un juicio justo, citando específicamente la presencia del alcalde Eric Adams la semana pasada entre las docenas de oficiales de la ley fuertemente armados cuando llegó a Lower Manhattan desde Pensilvania.
“Es un joven y lo están tratando como una pelota de ping-pong humana por dos jurisdicciones en conflicto aquí”, dijo. “Lo están tratando como un espectáculo humano.”
El juez Gregory Carro le dijo a Agnifilo que el juicio de su cliente será justo, añadiendo que “seleccionaremos cuidadosamente un jurado”.
La próxima fecha en la corte se ha fijado para el 21 de febrero.
El jueves se levantó una denuncia penal federal, en la que Mangione fue acusado de homicidio mediante el uso de un arma de fuego, dos cargos de asedio y un delito relacionado con el uso de arma de fuego.
Podría enfrentar la pena de muerte si es hallado culpable del cargo federal de homicidio, mientras que los cargos estatales conllevan una pena máxima de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Los fiscales no han indicado si buscarán la pena de muerte, y la decisión finalmente necesitaría ser aprobada por el secretario de Justicia de EE.UU.
También enfrenta cargos en Pensilvania en conexión con el arma de fuego impresa en 3D y una identificación falsa que supuestamente tenía en su posesión cuando fue arrestado. Ahora, los juicios estatal y federal “trabajarán en paralelo”, según la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, y el juicio estatal vendrá antes que su juicio federal, dijeron los fiscales. La presión para presentar cargos federales provino de la oficina del secretario de Justicia de EE.UU., según múltiples fuentes del orden público que informaron a CNN.
Dado que el FBI ya estaba involucrado en la investigación asistiendo al Departamento de Policía de Nueva York con pistas de fuera de la ciudad, se pidió a los agentes del FBI que elaboraran la denuncia federal basada en la evidencia recopilada por los detectives de Nueva York que trabajaban en los cargos estatales y la Policía en Pensilvania que arrestó a Mangione.