Quienes viajan a Cuba, casi siempre lo hacen con destinos bien marcados. Los lugares turísticos y de atracción histórica con que cuenta el país están identificados. Pero hay un mapa de la isla que se desconoce
CUBA POR DENTRO
Tras más de medio siglo de aislamiento impuesto, de momento Cuba se ha convertido en un destino obligado para celebridades y gente de negocio que no quieren perder el chance de vivir de primera mano las últimas reminiscencias del sistema que mantuvo al país en hermetismo total, durante varias décadas.
Pero la apertura al mundo que comenzó con el inicio del acercamiento entre los gobiernos de Washington y La Habana, anunciado en diciembre de 2014, no significa que el sistema de prohibiciones internas en el que han vivido los cubanos, pueda romperse repentinamente.
Quienes viajan a Cuba, casi siempre lo hacen con destinos bien marcados. Los lugares turísticos y de atracción histórica con que cuenta el país están identificados. Pero hay un mapa de la isla que desconocen los artistas, músicos, diseñadores, cineastas, políticos y empresarios extranjeros que la visitan.
Algunos de los sitios de esa “ruta prohibida” constituyen las barriadas exclusivas de los favorecidos por el poder, en la que no conviene la mirada curiosa de un visitante. Pero también hay otros sitios que no alcanzan a ser vistos por los turistas, donde el tiempo detenido y la pobreza no ofrecen una imagen grata, y a los que únicamente con el propósito de descubrir verdades, se puede llegar.
En un extremo y otro de la cotidianidad en esta isla del realismo mágico se esconden lugares negados al turismo. En una serie de breves documentales, DIARIO LAS AMÉRICAS los da a conocer.
https://youtu.be/cjUHGEV_6UA
https://youtu.be/IQRq_qbODJo
https://youtu.be/8eB5tF9JaVo
https://youtu.be/uxsgyNmoVUk
https://youtu.be/FEVGxvTnugA
Diario Las Américas