Luego de participar en una vigilia para pedir por la libertad de todos los presos políticos, especialmente la de su hijo Kevin Orozco, Yarelis Salas Piñero, de 39 años de edad falleció, al parecer víctima de un infarto al miocardio.
La informacion fue dada a conocer por Emilio Negrin, dirigente sindical, expreso político y defensor de los derechos humanos, quien utilizó su cuenta en la red social X (antes Twitter) para indicar que Salas Piñero había participado en una vigilia a las puertas del Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como «Tocorón», con fin de reclamar la libertad de su hijo quien se encuentra detenido en ese lugar desde el año 2024 debido a las protestas postelectorales.
«Exigimos la libertad de Kevin Orozco para que pueda ver a su madre por última vez», indico el activista.
#ALERTA El día de ayer murió la señora YARELIS SALAS madre el preso político por protestas post electorales KEVIN OROZCO después de hacer #VIGILIA en #tocoron Exigimos Libertad para que pueda ver a su madre una última vez 😞 @TAMARA_SUJU @ForoPenal @JEPvzla @_Provea @clippve 🇻🇪🙏 pic.twitter.com/ea4npvUzSx
— Emilio Negrin (@emilionegrin) January 23, 2026
El costo humano de no lograr las esperadas liberaciones
Entretanto la organización no gubernamental Justicia, Encuentro y Perdón, inform, a trves de sus redes sociales, que este lamentable fallecimiento, efectivamente, ocurrió luego que Yarelis Salas participó en una vigilia marcada por la angustia, el cansancio y la esperanza de una buena noticia que nunca llegó.
«Su muerte es un doloroso recordatorio del costo humano que la persecución política impone no sólo a quienes están privados de libertad, sino también a sus familias. Yarelis Salas murió esperando justicia. Murió como tantas madres que viven en una espera interminable, atravesadas por la desesperación, la impotencia y el miedo constante de perder a sus hijos sin haber podido abrazarlos en libertad».
La mencionada organización agregó: «Hoy, mientras lloramos su partida, Kevin Orozco continúa injustamente privado de libertad, prolongando el sufrimiento de una familia ya devastada. Esta realidad constituye una forma de crueldad institucional que vulnera derechos fundamentales y profundiza el daño irreparable causado a las víctimas y a su entorno familiar. Exigimos justicia, verdad y la liberación inmediata de Kevin Orozco para que pueda despedir a su madre y de todas las personas presas por motivos políticos. Ninguna madre debería morir esperando la libertad de su hijo. Ningún Estado puede llamarse justo mientras convierta el amor materno en un camino de dolor y duelo».
Nuestra organización lamenta profundamente el fallecimiento de Yarelis Salas, madre del preso político Kevin Orozco, ocurrido tras una vigilia marcada por la angustia, el cansancio y la esperanza de una buena noticia que nunca llegó. Su muerte es un doloroso recordatorio del… https://t.co/ejglkhez0o
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) January 23, 2026









