Tres rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) se mantienen en puestos que ya caducaron.Sin embargo, no pueden ser removidos hasta que la Asamblea Nacional no designe a los nuevos directivos del poder electoral.
Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz son los tres rectores del Consejo Nacional Electoral que hoy ocupan cargos vencidos. De acuerdo con la fecha que establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales, culminó su período en el ente comicial.
La responsabilidad recae en el parlamento, que debió convocar la constitución del comité de postulaciones como lo establece el artículo 29 de la Lope, el pasado 28 de marzo. Luego que se constituya el comité, el cronograma para el nombramiento de los sustitutos puede durar 90 días.
El procedimiento para designar a los tres rectores y sus suplentes, requiere la aprobación de las dos terceras partes de los diputados de la AN.
Previo a su nombramiento, se debe instalar un comité de postulaciones un mes antes de la elección. Este órgano estará compuesto por 21 miembros, de los cuales 11 son parlamentarios nombrados por la plenaria y 10 son miembros de la sociedad civil. El lapso para la postulación dura dos semanas, luego seis días para los descargos. El comité elaborará un informe único con las listas de los candidatos y se enviará a la plenaria de la Asamblea, que tendrá 10 días para nombrar a los rectores.
Por el momento suenan los nombres de la ex rectora suplente Carolina Jaimes Branger y de la ex rectora principal Sobella Mejías. De lado del oficialismo se mantiene firme el nombre del rector incorporado Abdón Hernández para la presidencia del ente comicial. /JM
Fuente: El Nacional