La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ratificó la noche de este martes que está prohibido llevar cámaras y celulares al momento de votar este próximo domingo 6 de diciembre y aseguró que el primer boletín con los resultados de los comicios del Poder Legislativo se darán a conocer única y exclusivamente cuando todas las mesas estén cerradas. “Calculamos que unas dos horas después daremos los resultados electorales”.
“El voto es una cuestión privada de cada elector. Está prohibido llevar cámaras y celulares al momento de votar, eso está prohibido. Ninguna persona puede solicitar eso”, puntualizó.
“En las últimas elecciones, desde el 2012, los resultados los damos máximo a las 10 de la noche. Eso mismo vamos hacer en este proceso. La votación es hasta las 6:00 de la tarde a menos que haya electores en la cola. Los resultados se darán cuando cierren todas las mesas”, ratificó Lucena en entrevista con el periodista Vladimir Villegas a través de Globovisión.
Sobre los últimos detalles aún pendientes para el proceso del domingo Lucena indicó: “Tenemos el proceso perfectamente organizado, todavía faltan algunas cosas, pero son cosas que están fuera de nuestro control. Que los miembros de mesa vayan a adiestramiento. Toda persona que fue seleccionada como miembro de mesa y no se capacitó, lo vamos a sancionar”, apuntó.
En relación al proceso de acreditación de testigos e invitados internacionales de las organizaciones políticas enfatizó: “Vamos acreditar testigos hasta el día sábado. Solamente vamos a acreditar a quienes dijimos. Aprobamos 10 acompañantes políticos. Todos los demás podrán seguir el proceso electoral desde sus hoteles u oficinas, no pueden estar en los centros de votación. La ley no lo permite, las personas invitadas pueden venir pero deben ver proceso desde una plaza, pero no desde los centros electorales”.
En relación a los cuestionamientos desde el exterior sobre las elecciones explicó: “Las ONGs internacionales comenzaron a opinar sobre el proceso electoral venezolano, en muchos casos con mucha agresividad, no tienen derecho a meterse en proceso nacionales. Incluso tenemos observación nacional, hemos rechazado esa injerencia. Aquí tenemos un sistema claro y transparente”.
“De ninguna manera recibimos ordenes de otros poderes públicos. Los demás poderes colaboran con el poder electoral. En Venezuela no hay violencia política”.
“El hecho electoral es un hecho soberano, quien certifica el proceso son los venezolanos, el resto son acompañamientos. El respeto de la ley y de lo que son la soberanía”.
“Me causa ansiedad las primera horas del proceso electoral. Estoy tranquila pero siempre me queda la incógnita. Queremos que a las 6:15 estén la mayoría de las mesas estén abiertas. Lo que espero es que los resultados sean aceptados. Y que recuerden y que sepan que existe la salida constitucional y legal. Se puede hacer una impugnación. Es su derecho, está establecido”.
Fuente: Panorama