Pedro Piñero sufre cada tres meses cuando le corresponde realizarle el servicio de fluidos a su carro. El último cambio de aceite y filtro le salió en 3 mil 500 bolívares lo que representa más de la mitad de lo que perciben los larenses que devengan un salario mínimo.
Entre 350 y 400 por ciento se ha incrementado el mantenimiento del carro en lo que va de 2014. A principios de enero, el costo del servicio trimestral de un carro mediano rondaba los 800 bolívares, mientras que a cierre de año supera los 3 mil bolívares si usan sólo productos nacionales.
“Quedé impactado porque cada vez que le hago el servicio al carro gasto más dinero”, expresa preocupado Piñero, quien se ha visto golpeado, principalmente, por el incremento que ha tenido el lubricante 15-40 semi-sintético y los filtros de aceite, aire y gasolina.
El gasto de mantenimiento varía según la cantidad de litros de aceite que requieran los vehículos. Los carros pequeños que utilizan entre 3 litros y medio y 4 litros de aceite salen entre 3 mil 500 y 5 mil bolívares. Mientras que una camioneta está entre 7 y 8 mil 500 bolívares.
Importados se disparan
Utilizar lubricantes importados dispara el costo del mantenimiento de los vehículos. El precio del litro de lubricante nacional semi- sintético ronda los 350 bolívares. Mientras que el importado está en 1.100 bolívares el envase de litro.
“Hacía el cambio de aceite cada tres meses o cinco mil kilómetros, pero he optado por alargar mil o dos mil kilómetros más de uso porque no me alcanza para hacerlo trimestral”, detalla Alexis Túa, un taxista quien de cada carrera que hace destina un porcentaje a un pote para el próximo servicio de su carro.
Crédito: Erik Vásquez
William Croes A. | La Prensa.-