Se rompió el silencio y las verdades, que eran secreto a voces, salieron a la luz pública por parte de los protagonistas. Los dueños y directivos de algunos equipos de la LPB exigieron la cancelación de un tercio de los dólares preferenciales de la temporada 2015, y de todo el monto correspondiente a la campaña 2015-2016.
“Yo no hablé para generar polémica. Hablé para poner un tema sobre la mesa, un tema que nos afecta a todos”, aseguró Jorge Hernández, vía telefónica, sobre sus declaraciones al programa radial Good Morning Show, en Unión Radio. Allí advirtió que, si las autoridades no cancelan la deuda en dólares,Guaros de Lara no jugará la próxima zafra de la LPB. “Si no hay dólares no se puede jugar en la 2016-2017”, ratificó a Meridiano. “No podemos dejar todo el pellejo en una temporada”, agregó Hernández en referencia a que cada equipo ha resuelto sus finanzas con divisas propias.
Es lógico que los equipos asuman sus propios gastos, pero Mindeporte prometió los dólares preferenciales a la LPB para las dos últimas campañas. “No tenemos problemas en arrancar en octubre, pero se debe solucionar el tema de las divisas”, sentenció Boris Villamizar, directivo de Guaiqueríes de Margarita, equipo que es manejado por el Ministerio del Deporte. Los insulares también tienen algunas deudas, aunque aseguraron que son manejables.
Desde Guayana también hacen un reclamo. “La deuda es real. No hay nada que ocultar sobre eso. Todo se acrecienta más por la situación económica que atraviesa el país.”, afirmó el gerente general deGigantes de Guayana, Argenis Martínez. “Podemos empezar en octubre, pero debemos contar con el dinero”.
Hay consenso sobre arrancar la campaña este año, pero sin divisas sería cuesta arriba. “Es imposible arrancar la temporada de la LPB así. La fuerza (dinero) a cada equipo se le acaba”, apostilló Alberto Díaz, gerente general de Bucaneros de La Guaira.
Cerca, pero lejos
Gianni Patino se apartó del cargo de vicepresidente de Marinos de Anzoátegui. Sin embargo sigue ligado al baloncesto. “Estas cosas (atrasos con el pago de divisas) siempre han pasado, pero la situación está complicada en el país y eso genera mayores riesgos para los equipos. No todos tienen suficiente músculo financiero”, explicó Patino.
Herrera negocia con Marinos
El ex entrenador de Gigantes de Guayana está en negociaciones con Marinos de Anzoátegui para ocupar un cargo gerencial importante. “Si las expectativas de cada uno se cumplen, estaré con Marinos. Es una nueva etapa que me gustaría experimentar”, dijo Herrera vía telefónica.
FUENTE: Meridiano