TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más populares de nuestro tiempo y eso significa que se invierten una enorme cantidad de horas dentro de la plataforma.
Las redes sociales se han convertido en una parte esencial de la vida de muchas personas y, de hecho, en la actualidad contamos con una enorme cantidad de plataformas con diferentes modalidades de contenido. Las más antiguas o que más tiempo llevan entre nosotros son Instagram, Facebook y Twitter.
Podría decirse que estas tres redes sociales forman un triada bastante difícil de vencer, pero la aparición de TikTok hace apenas un par de años hecho por tierra esta afirmación. La red social que nació de la nada para ocupar el lugar de Musical.ly y como heredera espiritual de Vine ganó una popularidad casi de forma instantánea.
El formato de vídeos cortos hizo que la plataforma se llenase de usuarios en busca de entretenimiento rápido, sencillo y, sobre todo, accesible. La forma en la que TikTok funciona es sorprendentemente buena. Y, es que, no hace falta seguir a diferentes perfiles; la red social muestra vídeos de manera indiscriminada que se refrescan a los pocos minutos.
Además, al combinar esto con un deslizamiento infinito en la pestaña principal lo que consigue es que los usuarios puedan pasar horas dentro de la red social sin que se genere una sensación de aburrimiento. Vamos, una especie de paradoja temporal en la cual el tiempo avanza sin que los sujetos sean conscientes de ello.
Todo el tiempo que los diferentes usuarios emplean dentro de la plataforma se traduce en dinero para los creadores de contenido que pueblan TikTok. De hecho, tal y como ha comentado Bloomberg se han dado varios casos de personas que han dejado su empleo para dedicarse íntegramente a grabar, editar y subir vídeos a la red social.
Para contextualizar, de media los usuarios emplean 8 horas al mes en Instagram, 16 horas al mes en Facebook y 29 horas al mes en TikTok. Y, es que, la plataforma se ha convertido en la red social que más tiempo por usuario acumula. Eso sí, estos datos llegan de Estados Unidos y por ello Facebook tiene una cifra tan alta.
Al tener un peso tan grande en los usuarios y, sobre todo, en el resto de las redes sociales lo que ha ocurrido es que los anunciantes se han empezado a interesar por TikTok. El publicar un anuncio dentro de la red social durante un día y ser potenciado para que llegue a la máxima cantidad de usuarios tiene ahora un precio de 2.6 millones de dólares.
Está claro que TikTok se ha convertido en la gallina de los huevos de oro para los creadores de contenido y para los anunciantes, pero esto es a costa de horas de vida de todos los usuarios que consumen el contenido de forma obsesiva dentro de la plataforma. Habrá que ver cómo evoluciona esta situación en un futuro.
ComputerHoy