La isla de Margarita, estado Nueva Esparta, recibe desde 2021 a turistas provenientes de Rusia y Cuba. En otros tiempos este sitio turístico era frecuentado por italianos, franceses, holandeses, estadounidenses y venezolanos. Sin embargo, con el paso de los años, la crisis del país también afectó a Margarita y, sumada la pandemia por covid-19, el turismo disminuyó considerablemente.
En 2021 Rusia y Venezuela aprobaron un acuerdo cultural que facilitó la llegada de rusos a Margarita. Los primeros aviones provenientes del país euroasiático trajeron a más de 440 turistas a la isla gracias a paquetes turísticos con operadores rusos de hasta 2.000 dólares. De acuerdo con Bloomberg, muchos de ellos eran influencers, quienes con paquetes todo incluído disfrutarían del Caribe venezolano.
Sin embargo, vendedores margariteños afirman que los turistas rusos no gastan tanto como por ejemplo los visitantes de Cuba -quienes buscan sobre todo comprar mercancía en tiendas- o los venezolanos. De hecho, indicó Bloomberg, el turista ruso es el que menos invierte en sus recorridos y compras.
Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, manifestó que los rusos gastan entre 350 y 1.000 dólares en Margarita. “Si bien llegan a hoteles todo incluido, no es menos cierto que salen, gastan en paseos, compras, gastronomía y entretenimiento. Esto es real y verificable”, dijo Irausquín a Bloomberg.
Los rusos viajan a Margarita por placer, los cubanos por compras
Bloomberg reseñó que hasta finales de agosto de 2023 más de 28.000 turistas rusos han visitado Margarita desde 2021. Y, de acuerdo con Irausquín, “el turismo ruso es de placer, a diferencia del cubano que es de compras. Los rusos realizan las compras tradicionales que son: artesanía, ron, chocolates y café”.
El viceministro de Turismo venezolano, Braian Vargas, estimó -durante los primeros meses de la apertura de viajes entre Moscú y Porlamar- que cada vuelo suponía 170.000 dólares de ingresos. Esta cifra, sin embargo, no coincide con la percepción de los comerciantes. Ellos, indica el medio estadounidense, plantean que serían algunos hoteles y operadores los que se beneficiarían.
Son los cubanos quienes más ingresos traen a Margarita desde el inicio de vuelos chárter desde La Habana hasta Porlamar en 2021. De acuerdo con Alí Padrón, ministro de Turismo, los pequeños comerciantes gastan entre 3.500 y 5.000 dóllares durante su visita a La Perla del Caribe (Margarita) sin contar el precio del paquete turístico.
El número de turistas cubanos en Margarita sobrepasa los 5.000 (cifra contabilizada hasta febrero de este año). Pero no solo viajan a la isla, también a Paraguaná, estado Falcón, otro destino frecuentado. Ambos sitios turísticos son Zonas Económicas Especiales.
Zonas Económicas Especiales
A finales de junio, la Asamblea Nacional (AN) oficialista aprobó a Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (ZEES). Y el 10 de agosto el diputado Jesús Faría aseguró que Margarita servirá como modelo de las hasta ahora cinco ZEE en Venezuela. Asimismo, recalcó que el turismo es la base para la generación de riquezas, desarrollo y diversificación de las fuentes de divisas del país.
De acuerdo con la AN, las ZEE “serán delimitaciones geográficas que contarán con un régimen socioeconómico especial y extraordinario, destinado al desarrollo de actividades económicas de inversión estratégica pública, privada, mixta y comunal, en cuyas poligonales se ejecutan proyectos de desarrollo de actividades sectoriales específicas que responden al objetivo de la diversificación económica del país”.
El Nacional