La llaman la fruta más maloliente del mundo, hasta el punto de que está prohibida en hoteles y aviones. Pero también la Reina de la Fruta, y es la fruta «oficial» de Singapur. ¿Qué tiene el durián que no deja indiferente a nadie?
Como el pulpo, el durián, también llamado durión o durio, parece provenir de otro planeta. Por fuera es verde o marrón y está llena de espinas, pero por dentro tiene una sabrosa pulpa amarillenta, y una enorme semilla naranja. Y es tan grande como una piña. Pero su principal característica es su insoportable mal olor.
Originaria de Malasia, Indonesia y Borneo, se cultiva en todo el sudeste asiático, siendo Tailandia su mayor exportador internacional. Existen cerca de 30 especies de durio, muy diferentes entre sí. ¡Algunas incluso dan frutos cuadrados! Pero solo 9 son comestibles, y solo una, la Durio zibethinus, se comercializa fuera de Asia.
El mal olor del durián es difícil de describir. Algunos aseguran que huele a basura o a cebolla podrida, hasta el punto de que mucha gente solo puede comérsela si se tapa la nariz. En Tailandia, Japón y Hong Kong hay carteles que prohíben su consumo en hoteles o el transporte público, porque su mal olor se mantiene durante horas.
Pese a ello, es una fruta muy consumida, de muchas formas diferentes. En la foto anterior la podemos ver en forma de pastel llamado mochi durian, a la venta en Amazon. Se come, por supuesto, cruda, y también en forma de patatas fritas. Su semilla también se consume tostada.
Tal como nos cuenta nuestra compañera Andrea Núñez-Torrón en TICbeat, su nombre proviene de la palabra malaya duri, que significa espina, con el sufijo -an. para crear pronombres. Su traducción sería fruta espinosa.
SI huele tan mal, ¿por qué la gente se la come? Tiene una textura similar al aguacate y un sabor agresivo que para muchos es un manjar, y para otros abobinable. Pero lo más importante es que a nivel nutricional es un tesoro. Aporta hierro, vitamina C, potasio, ácido fólico, zinc, niacina, B6, vitamina A, riboflavina, tiamina y calcio, y tiene propiedades actibacteriales, antifúngicas y antimicrobianas. Rebosa fibra dietética, es bueno para la piel y disminuye la presión arterial.
Como hemos comentado al principio, es la fruta nacional de Singapur. Incluso han construido un majestuoso edificio, el teatro Esplanade en Marina Bay, que tiene forma de durián partido por la mitad:
Es España se puede comprar en algunas fruterías selectas, aunque no es fácil de encontrar. Es más común en forma de semillas para plantar, cocinar, o usar como bonsáis.
Fuente: Computer hoy
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14