Los reyes presidirán el próximo día 27 la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que reconocen la labor de comunicadores latinoamericanos, y procederán a inaugurar la gran exposición sobre la Agencia EFE que recoge la evolución de este medio durante sus 75 años.
Los galardones reconocen trabajos procedentes de Argentina, Brasil, Nicaragua, Estados Unidos, Perú y España, con menciones especiales para profesionales de Colombia y México.
Un total de 176 candidaturas de diecinueve países fueron examinadas por el jurado de esta XXXI edición de los Premios Rey de España, convocados por EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y patrocinados por el grupo internacional de concesiones y construcción OHL.
El premio en la categoría de Prensa es para el español José María Irujo, por «La vida oculta del asesino de Yolanda»; el de Radio para los brasileños Renata Borges Colombo y Fábio Almeida por su reportaje «Imperio de Areia: a dragagem que mata o Jacuí» y el de Televisión distingue el espacio estadounidense «El gran encuentro», dirigido por Lourdes Torres.
El español Pedro Armestre obtuvo el Premio de Fotografía por una imagen de un encierro en las fiestas de San Fermín en Pamplona y el de Periodismo Digital fue otorgado al documental interactivo argentino «Calles perdidas: el avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario», dirigido por Fernando Gillermo Irigaray.
Además, un reportaje sobre el tráfico ilegal de madera en Nicaragua, elaborado por Octavio Enríquez, fue galardonado con el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental, que patrocina la Fundación Aquae.
En cuanto al Premio Don Quijote de Periodismo, distingue en la presente edición a la española Martina Bastos Andreu por su trabajo «La lluvia es una cosa que sucede en el pasado».
Tras la entrega de premios los reyes inaugurarán «EFE’75: Historia de la primera agencia global en español», una exposición que permanecerá abierta hasta el 11 de enero en la Casa del Lector de Madrid.
Es la primera exposición dotada de forma sistemática de tecnología de Realidad Aumentada y mostrará fotografías, documentos y objetos que han sido icónicos tanto en la vida española como en la propia agencia, al tiempo que se asomará a lo que puede deparar el futuro en el periodismo.
Más de 400 fotos, 200 objetos, 100 documentos y unos 30 vídeos forman parte de esta muestra, dividida por décadas, que narra la evolución tecnológica de la agencia, sus principales hitos enmarcados en el momento histórico de España y cómo contó EFE cada uno de los principales acontecimientos ocurridos en este país y en el mundo los últimos quince lustros.
Los visitantes podrán interactuar con fotografías, documentos y objetos expuestos a través de sus tabletas y dispositivos móviles, que les permitirán descubrir gran cantidad de contenidos «ocultos»: vídeos, audios, galerías de imágenes y otros recursos multimedia.
La exposición, que recrea el ambiente de una redacción de EFE en distintas épocas, se completa con un espacio sobre el futuro del periodismo, la comunicación y las agencias y con una gran área dedicada a la fotografía, que presenta una selección de las cámaras empleadas por EFE en estos 75 años y uno de los laboratorios analógicos donde se revelaban negativos y se positivaban copias.
AGENCIAS