Espionaje, economía e inmigración fueron los temas principales del encuentro.
Un resumen de los principales resultados de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea que concluyó hoy en Bruselas.
ESPIONAJE ESTADOUNIDENSE: Después de la supuesta intervención del teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, Alemania y Francia acordaron discutir el affaire con Estados Unidos. Las partes involucradas deben esclarecer los incidentes antes de fin de año y elaborar directrices para la futura labor de los servicios secretos. Los participantes en la cumbre advirtieron que «una falta de confianza podría perjudicar la necesaria cooperación entre las agencias de inteligencia».
INTERNET: Los jefes de Estado y de Gobierno quieren dar un impulso al sector europeo de telecomunicaciones mediante inversiones en conexiones rápidas de Internet, por ejemplo. Las propuestas de reforma presentadas por la Comisión Europea para esta rama económica deben discutirse y aprobarse rápidamente.
REGULACIÓN EUROPEA: El sistema legal de la Unión Europea debe comprimirse. Los participantes en la cumbre dieron su apoyo a una propuesta de la Comisión Europea para abolir leyes superfluas y retirar proyectos.
UNIÓN BANCARIA: Se aspira a lograr antes de fin de año un compromiso en el Consejo de Ministros de Finanzas para crear un mecanismo único para el saneamiento o el cierre de bancos maltrechos. Esta propuesta es muy controvertida, debido, entre otros factores, a las objeciones de Alemania. Además, los ministros de Finanzas de la Eurozona deben elaborar las condiciones para la asignación de dinero a los bancos provenientes del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Al respecto, ya no se menciona un plazo concreto para lograr este objetivo.
POLÍTICA DE INMIGRACIÓN: La cumbre expresó su «profundo pesar» por las recientes tragedias ocurridas frente a la isla italiana de Lampedusa, que dejaron cientos de muertos entre emigrantes y refugiados en el mar. Los jefes de Estado y de gobierno llamaron a reforzar la cooperación con los países de origen de los emigrantes y a incrementar la protección de las fronteras. Se creará un grupo de trabajo bajo los auspicios de la Comisión Europea para que evalúe las iniciativas existentes y proponga mejoras antes de que se celebre la próxima cumbre de la UE en diciembre.
UCRANIA: La Unión Europea está dipuesta a firmar a finales de noviembre el acuerdo de asociación con Ucrania, con el que la ex república soviética quiere acercarse más a Europa. Sin embargo, la UE pone como condiciones que Ucrania «actúe de manera decidida y logre avance palpables» en el país. Previamente, la UE había criticado reiteradas veces la «justicia selectiva» que se aplica en Ucrania, en alusión a la situación de la líder opositora condenada Julia Timoshenko, que cayó enferma en prisión.
Fuente: DPA