Dieciocho meses después de que la pandemia de coronavirus perturbara las cadenas logísticas, los precios del transporte marítimo en contenedores están alcanzando récords y están llenado las arcas de los armadores.
«Nos estamos quedando prácticamente sin barcos y contenedores vacíos, ya que casi todos ellos están en el lugar equivocado, es decir en cualquier lugar fuera de Asia», explica a la AFP Alan Murphy, el jefe de la consultora Sea Intelligence.
El índice Freightos Baltic, la referencia en las principales rutas marítimas, se triplicó con creces en un año, hasta casi 7.000 dólares para un viaje de China hacia la costa oeste de Estados Unidos.
El viaje a Europa supera los 10.000 dólares, frente a apenas 1.600 el año pasado en la misma fecha.
Alan Murphy no recuerda una situación así. Al contrario, «estos últimos diez años han sido muy malos para el transporte por contenedores», asegura.
Víctimas del exceso de capacidad, «las compañías navieras perdían literalmente dinero cada vez que movían una caja», recuerda.
Fuente: Banca y Negocio
Por: Maria Laura Espinoza
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