En circunstancias normales se necesita permiso expreso desde el interior y en emergencias también pueden anular la orden de apertura
¿Se puede abrir la cabina de los pilotos desde fuera? Es la pregunta que desconcierta ahora a la población desde que este jueves se haya conocido que uno de los pilotos del avión de Germanwings en el que han perdido la vida 150 pasajeros salió de la cabina y no pudo volver a entrar. «Se puede escuchar que está intentando echar abajo la puerta y no había una respuesta», ha revelado «The New York Times».
Tras los atentados del 11-S se modificaron los protocolos de seguridad eliminando el acceso a la cabina de los pilotos mediante una llave, para evitar que un sujeto no deseado pudiera hacerse con ella. Además, la puerta se reforzó, haciéndola prácticamente impenetrable —a prueba de granadas incluso— y se estableció que en condiciones normales solo pueda ser abierta desde dentro.
Así, la puerta de la cabina se bloquea automáticamente y se necesita permiso expreso desde el interior para poder abrirse. En circunstancias normales, se comunica desde un interfono en el exterior la voluntad de entrar y solo después los pilotos accionan el mecanismo de apertura, confirma Álvaro Gammicchia, experto en seguridad, secretario del Sepla y director técnico de la Asociación Europea de Pilotos. En este caso, sonaría un timbre en el interior de la cabina de un solo tono.
No obstante, hay otro procedimiento contemplado en el manual del Airbus A320 que involucra un código especial de seguridad al que tiene acceso todo el sobrecargo, aunque no suele utilizarse frecuentemente. Está previsto para los casos en los que, por ejemplo, le ocurre algo a los pilotos o incluso la puerta de la cabina se cierra estando vacía por dentro.
Así, desde fuera de la cabina los miembros de la tripulación tienenacceso a un panel en el que deben introducir un códigoestablecido previamente por la compañía. Una vez introducido, en los siguientes 30 segundos —el tiempo es programable según la compañía—si no es anulada la orden desde el interior de la cabina, se acciona el mecanismo de apertura de la puerta.
En este caso sonaría un timbre durante todo el citado periodo, un sonido al que no hace referencia la información de «The New York Times». No obstante, recalca Gammicchia, aún estamos especulando al no tener acceso completo u oficial al material.
Asimismo, resulta extraño que se según la citada información se escucharan golpes en la puerta. ¿Podría haberse olvidado el sobrecargo del código? «Podría ser, pero eran cinco personas y sería raro», explica Gammicchia. Además, según recalca, periódicamente se lleva a cabo entrenamientos para prepararse ante todas las posibles situaciones. «Está todo contemplado», asegura.
Fuente: ABC.es










