logo azul

Los pelones de Maduro, al diván del psicoanálisis

Categorías

Opinión

Los pelones de Maduro, al diván del psicoanálisis

“El que tiene boca se equivoca”, reza el refrán popular, pero cuando se trata de una figura pública de la talla del Presidente de la República, los deslices tienen un precio, y si se hacen recurrentes puede llegar a ser muy alto. La pérdida de casi un millón de votos en las pasadas elecciones presidenciales del 14 de abril en comparación con el capital electoral que había logrado Hugo Chávez el 7 de octubre de 2012, es quizás apenas la primera cuota.

 

El presidente Nicolás Maduro logró una estrecha victoria de apenas 1,49 puntos de ventaja, entre otras cosas, quizás por las torpezas reiteradas en su discurso. Pero lejos de observarse una mejoría en los cuatro meses y medio que lleva en la Presidencia, la situación se ha vuelto sistemática, llegando a convertirse en un elemento representativo de su imagen que a muchos ha hecho pensar que ocurre de manera deliberada buscando popularidad en algunos estratos de la población que pudieran sentirse identificados y para lograr que, bien o mal, todo el mundo hable de él.

 

“Si esto forma parte de una estrategia, es una estrategia autodestructiva. En el caso de Chávez, su discurso formaba parte de una estrategia y, aunque incurría en algunos desaciertos, era evidente que jugaba con un lenguaje bien elaborado. En el caso de Maduro no creo que sea una estrategia mostrarse como alguien que se le traba la lengua, que pronuncia de manera muy torpe, dice palabras que no corresponden y evidencia desconocimiento”, sostiene el psicoanalista Adrián Liberman.

 

El lapsus de Maduro

Para el experto en el estudio del comportamiento humano, se trataría de una respuesta ante una situación incómoda que le genera un lapsus que evidencia desorden, torpeza y retórica. “Él sabe que no está cómodo en la Presidencia y que es un cargo que le queda grande, más aún comparándose que Chávez, quien estaba convencido de que estaba en el lugar que le correspondía en la historia”.

 

Destaca además Liberman que más allá de cualquier diagnóstico psicológico, las torpezas obedecen en gran parte a su “pobre formación”. Ahora, en cuanto al más reciente episodio, en el que pretendió recordar un pasaje bíblico y terminó diciendo que “Cristo multiplicó los penes”, Maduro habría tenido un “lapsus”, que consiste en la formación de una idea en el inconsciente que no se expresa abiertamente pero se cuela de otra manera, según explica el especialista.

 

“Habría que evaluar más a profundidad con qué está vinculado este episodio y por qué se cuela una determinada palabra en particular. Esto no quiere decir que esté pesando exactamente en lo que dijo pero sí en algo vinculado. Si fuera mi paciente le pediría que asocie que le hace pensar en eso. Es como cuando uno saluda a una persona y termina diciéndole el nombre de otra. Lo que sí queda claro es que estaba pensado en otra cosa distinta a lo que quería decir”.

 

La lista de deslices en el discurso de Nicolás Maduro es larga. Desde que asumió el lugar del fallecido presidente Hugo Chávez, primero como candidato y ahora como jefe de Estado, ha incurrido en múltiples errores a la hora de hablar, pero curiosamente destacan los de tipo geográfico.

 

Un desliz tras otro

· “Para que se reúnan con Argénis Chávez, presidente de Corpoven (después que le soplaron) ¿Yo dije Corpoven? Es Corpoelec”.

 

· “Vamos a estar en los cuatro estados orientales: Monagas, Barcelona, Cumaná y Margarita. Los cuatro estados”.

 

· “Cuba logró reconquistar su independencia a costa de una gran lucha, y la ha mantenido después de 54 años de bloqueo heroico a costa del gran sacrificio de un pueblo que realmente ha sabido defender sus derechos. Los sueños quedaron pendientes, la agenda quedó pendiente, por eso que hermosa se ve esta bandera”, y señala la bandera de Puerto Rico.

 

· “Portugal y Venezuela, estamos en el mismo continente (Luego) Solo nos separa el Mar Caribe y el Atlántico pero al final somos los mismos, estamos hermanados”.

 

· “Hoy tenemos una generación de oro brillando por el mundo, hoy nuestro pueblo brilla en la política, en la cultura, en el deporte, hoy tenemos millones y millonas de Bolívar”.

 

· “Para meterse escuela por escuela, niño por niño, liceo por liceo, comunidad por comunidad, meternos allí, multiplicarnos, así como Cristo multiplicó los penes. Perdón, los peces y los panes. Perdonen la expresión”.

 

“Él (Nicolás Maduro) sabe que no está cómodo en la Presidencia y que es un cargo que le queda grande».

Adrián Liberman. Psicoanalista

 

Fuente: Laverdad

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.