Barack y Michelle Obama decidieron incursionar en el mundo de la producción cinematográfica con su documental American Factory, disponible en la plataforma de Netflix desde el pasado 21 de agosto.
El diseño de producción fue realizado por la Higher Ground Productions, la casa productora del expresidente y su esposa. La historia se basa en un millonario chino que abre una fábrica de vidrio en un establecimiento abandonado en Dayton, estado de Ohio.
De allí, que a lo largo de dos horas se puede apreciar los choques culturales entre los trabajadores asiáticos y los estadounidenses, los abusos cometidos por gerentes, así como mostrar de qué manera la automatización puede dejar sin empleo a los trabajadores.
“Es una bella historia que nos ayuda a ver el mundo, que nos ayuda a sentirnos solidarioscon los otros, y esto es uno de nuestros objetivos con las historias que narraremos con Higher Ground”, apuntó Obama en un post que realizó en su cuenta de Instagram.
https://www.instagram.com/p/B1bjM7UHu8t/?utm_source=ig_web_copy_link
Mientras tanto, la película ya fue estrenada en el Sundance Film Festival, donde resultó premiada. Por su parte, el periódico The Washingtong Post describió a la cinta como “un vehículo perfecto para la misión de Higher Ground de contar historias de grupos sub-representados”.
«Queremos que las personas puedan salir de sí mismas y experimentar y entender la vida de otra persona» explicó Obama a los cineastas Julia Reichert y Steven Bognar en un video promocional lanzado por Netflix.
RR