El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano, aseguró que un importante número de militares está tan descontento con el gobierno como los miembros de la sociedad civil y es por esa razón que el Parlamento venezolano les ha hecho una invitación, a través del Decreto de Amnistía aprobado este martes, a que se sumen al inevitable cambio político que debe haber en el país.
“No por ser militares ellos consiguen la comida y las medicinas más baratas. En los cuarteles hay hombres y mujeres que padecen los mismos embates y sufrimientos que padecemos todos nosotros”, dijo el parlamentario.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el sector militar se ha acercado o enviado mensaje a los diputados para que impulsen un proceso de cambio en el país Zambrano respondió: “el mensaje de los militares es altisonante, aquí no hay nada escondido, a ellos tampoco les alcanza el sueldo para comprar comida o medicamentos y para colmo, muchos de ellos han sido sometidos a cárcel y torturas”.
El parlamentario insistió que con el Acuerdo sobre la necesidad de una Ley de Amnistía no se está propiciando un golpe de Estado sino una respuesta constitucional y política por parte del sector militar. Dijo que el propósito es que el cambio de gobierno se lleve a cabo en paz y sin derramamiento de sangre.
Cómo van a hacer con aquellos militares que han sido sancionados por los EE.UU y aquellos que hayan incurrido en delitos de corrupción y violación de derechos humanos?
-En su debido momento tenemos que ver caso por caso. Quienes hayan cometido delitos de corrupción (acumulación de riquezas), violación de derechos humanos y lesa humanidad es obvio que no pueden ser beneficiados-, dijo Zambrano al tiempo de insistir que los militares incursos en diferentes delitos tendrán que enfrentar, inevitablemente, la justicia nacional o la internacional.
Y ustedes los diputados se han acercado a algún sector de la Fuerza Armada?
-El acercamiento ha sido con el pueblo, e insisto, hemos hecho un llamado público, un llamado humanitario y democrático, es una necesidad imperante para evitar un baño de sangre en el país-.
Padrino López habló desde el corazón
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano, dijo, al ser interrogado sobre el anuncio que realizó este martes 15 de enero el Ministro de la Defensa, Mayor General Vladimir Padrino López, que nadie y mucho menos el máximo representante de la FAN puede jurar que morirá por un proyecto político que evidentemente fracasó.
“No creo que él quiera morir por el daño que se le ha hecho al país, por la desgracia que viven a diario los venezolanos, por los niños y ancianos que mueren de hambre, por el estado de secuestro en el cual se encuentran las instituciones, en fin por un proyecto político que solo ha dejado hambre y miseria. Habría que ver si su discurso le salió del corazón o de su cabeza, porque realmente no tiene sentido lo que dijo”, precisó el parlamentario.
Zambrano agregó que el juramento realizado este martes por el general Padrino López, Ministro de la Defensa, contradice el artículo 328 de la CRBV el cual establece que la Fuerza Armada Nacional está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política.
En cuanto a la movilización anunciada por el dirigente del PSUV, Diosdado Cabello, Zambrano se limitó a decir que los políticos tienen un discurso para cada momento. Agregó que el “detalle” en este caso es que el momento político para el partido de gobierno es muy malo.
“La mejor muestra del fracaso político de este gobierno lo representa la diáspora venezolana, esos millones de ciudadanos que se han ido por las fronteras en búsqueda de alimentos, medicinas y puestos de trabajo. Otra muestra es que en ningún país del continente hay presos políticos y mucho menos militares”, indicó.
No vamos a cometer errores
El diputado Edgar Zambrano aprovechó la oportunidad para explicar que el diputado Juan Guaidó, actual presidente de la AN, no será juramentado como presidente provisional de la República hasta tanto no se concreten dos elementos esenciales para tal fin: el respaldo de la sociedad civil, de los ciudadanos y la toma de conciencia por parte de los militares.
“No vamos a cometer errores, hay iluminados de todo tipo que nos dicen que esa juramentación debe ser ahora, pero no nos dicen qué vamos a hacer al día siguiente de esa juramentación. Acaso si juramentamos a Guaidó, Nicolás Maduro lo estará esperando para entregarle las llaves de Miraflores o el resto de los Poderes Públicos acataran la decisión, la respuesta es no, entonces sería una irresponsabilidad hacer eso”, indicó el primer vicepresidente del Parlamento.
Ante este escenario el parlamentario indicó que no van a dilapidar el preciado momento que la historia les está ofreciendo.
Espero que Zerpa venga al país y entregue las pruebas
Al ser consultado sobre los señalamientos que ha realizado en su contra el magistrado disidente Chistian Zerpa, el diputado Zambrano dijo que solo espera que éste venga al país y entregue las pruebas de lo que ha dicho.
“Conozco a Zerpa muy bien, cuando él era diputado viajamos muchas veces juntos a reuniones del Parlasur, la verdad es que lamento que le haya tocado este difícil trance y tenga que apelar a inventos para poder salvar su conciencia”, precisó.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el diputado Zambrano en el marco del acto formal de entrega, por parte del diputado Julio César Reyes, del despacho de la primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional.