Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), precisó sobre la caída de un 9% durante el 2023 del mercado farmacéutico que el impacto sería por el bajo poder adquisitivo de las personas, puesto que «estamos volviendo a competir con los alimentos».
En ese sentido, acotó que aún cuando el precio promedio de una medicina «es uno de los más accesibles, ya es una cuestión económica como tal».
«Queremos recuperar el salario de todos los trabajadores, inclusive en el industria farmacéutica. Básicamente se mantiene el mismo nivel de cuando la Covid, analgésicos y antiinflamatorios son los más consumidos», recalcó.
Sostuvo que los tópicos nasales también se están vendiendo mucho, pero «los que se han paralizado un poco son los productos específicos con un costo por encima de US$7 u US$8. Tienes el caso de muchos productos oncológicos».
Explicó que en lo que viene siendo el cierre 2020-2021, el primer producto del mercado era el alcohol que no lo produce la industria farmacéutica: «eso ya pasó a un segundo plano, vas a la farmacia y consigues más variedad de marcas».
Nuevas farmacias
López enfatizó que la apertura de muchas farmacias en el país «es por la gran oportunidad que existía en el sector salud».
«Aquí hace 3 o 4 años cerraron más de 2.000 farmacias, hoy se habla de más 7.000 farmacias operativas. Una cosa es abrir y otra mantener», indicó.
Dijo que históricamente en la industria farmacéutica, el mes de enero es atípico. «Tenemos un mes de abril con Semana Santa atravesada. Pensamos que para el segundo semestre deberíamos crecer», manifestó.
Igualmente, aseguró en La Romántica 88.9 FM que apuestan a que en el segundo semestre de este año «deberíamos crecer un 4% o 6%».
El Universal