logo azul

Se descubre la ruta del dinero de los K

Categorías

Opinión

Se descubre la ruta del dinero de los K

La Nata mostró pruebas del vínculo de Kirchner con Báez

 

Otra revelación de la serie ‘la ruta del dinero k’, de Jorge Lanata

 

En la segunda entrega del programa Periodismo para todos, Eduardo Arnold, ex vicegobernador de Néstor Kirchner en Santa Cruz, contó cómo el exjefe de Estado y su esposa, la presidenta Cristina Fernández (CFK), guardaban el dinero en cajas fuertes escondidas entre las paredes de su casa en El Calafate. El programa de Lanata batió récord de sintonía y motivó el tercer allanamiento de oficinas de los implicados

 

La conexión

 

La ruta de Lázaro y Néstor

 

Según Jorge Lanata, la ruta del dinero K empieza y termina con Lázaro Báez y Néstor. El programa fue dosificando el informe y las pruebas sobre las maniobras del supuesto lavado de dinero y la fuga de capitales por la ruta Santa Rosa-Buenos Aires-Panamá- Suiza y otros paraísos fiscales. Luego mostró mails de la financiera SGI y de Teegan Ink, en Panamá.

 

Lázaro Baez

 

El cerebro del negocio

 

Lázaro Báez es el principal señalado en la investigación de Jorge Lanata.

 

A él pertenecería el dinero que supuestamente se depositaba en cuentas de bancos suizos a través de empresas radicadas en paraísos fiscales como Belice y Panamá. Él reconoce una íntima amistad con Néstor Kirchner. Lanata mostró documentos que prueban que, además de su relación personal, Báez y los Kirchner compartían intereses comerciales.

 

Los complices

 

Martín, hijo y socio de Lázaro Báez en Teegan INC, empresa creada en Belice pero con sede en Panamá. También tiene una cuenta en el banco suizo Lombar Odier en la que se habría depositado $1,5 millones.

 

Federico Elaskar era dueño de la financiera SGI conocida como «La Rosadita». Él le habló con Lanata, dijo que vendió la empresa bajo amenaza de muerte, se autoincriminó dio detalles de la ruta para lavar el dinero.

 

Leonardo Fariña fue quien, en la primera cámara oculta de Lanata, reveló la creación de un entramado de 45 a 50 empresas a través de las cuales sacaron, en seis meses, alrededor de $170 millones a cuentas offshore.

 

Los testimonios

 

‘Cristina estaba al tanto de todo’

 

Según Eduardo Arnold, CFK estaba al tanto de los negocios de su esposo con el empresario Lázaro Báez. «¿Podrías no estar al tanto de lo que hace tu esposo? No tengo duda, siempre compró caro Cristina». Relató una anécdota. «Un día me llevaron a ver la casa que estaban haciendo. Tenía un entrepiso, le pregunté para qué. ‘Para las cajas, me dijo Cristina». Luego comentó: “Esa plata no salió del estudio que tenían».

 

Los operadores

 

Seis protagonistas de la ruta

 

La investigación periodística sobre la ruta del dinero K tiene, hasta ahora, seis protagonistas principales. Según el diario Clarín, de ellos al menos cuatro ?conocieron personalmente a Cristina o a Néstor Kirchner y/o tuvieron algún vínculo comercial con la familia presidencial?.

 

Ellos son: Lázaro Báez, su hijo Martín, Daniel Pérez Gadín, Leonardo Fariña, Federico Elaskar, Fabián Rossi. El jueves pasado, la Fiscalía ordenó dos allanamientos y el sábado otro.

 

Ralph Lauren multado por soborno

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo ayer que la compañía de moda Ralph Lauren aceptó una multa de $1,6 millones por haber pagado sobornos a autoridades locales en Argentina para acelerar los permisos aduaneros e introducir sus productos en ese país.

 

La sanción se divide en un pago de $882 mil al Departamento de Justicia y $734 mil a la Comisión del Mercado de Valores (SEC).

 

Los sobornos, de acuerdo con el resultado de la investigación, se produjeron entre 2005 y 2009.

 

Los responsables aduaneros en Argentina disfrazaban este cohecho con facturas falsas, que en algunos casos permitieron el ingreso de productos a ese país sin la inspección previa requerida.

 

Tercer allanamiento por denuncia

 

Según fuentes judiciales argentinas, el sábado hubo un tercer allanamiento en la sede de la financiera SGI, en Puerto Madero. El juez federal Sebastián Casanello había dejado una consigna policial en el lugar tras el segundo allanamiento del viernes. El primero fue el jueves, cuando comenzaba el cacerolazo contra el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

 

SGI está siendo investigada por una causa abierta por presunto lavado de dinero que involucra a un empresario cercano a la mandataria argentina. La causa se abrió a raíz de la información divulgada el 14 de abril en el programa de televisión Periodismo para todos, conducido por el periodista Jorge Lanata.

 

Fuente:  hoy.com.ec

 

 

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.