Los indígenas que quieren que su lengua desaparezca

Los indígenas que quieren que su lengua desaparezca

No es raro oír hablar de intentos por salvar una lengua en peligro de extinción. Lo que resulta más extraño es lo que una comunidad indígena de California está tratando de hacer: quieren que su lengua muera con ellos.

Después de manejar tres horas desde Silicon Valley, llegamos a la vía del tren. Los rieles anaranjados por el óxido acompañan las curvas del río entre las montañas y desaparecen dentro de los túneles en la zona más profunda del noreste de California. Estamos en la carretera a Taylorsville, una pequeña localidad fronteriza en el valle Genesee.

 

 

Nos desviamos para entrar en una tienda. Además de las peluquerías, el edificio de madera con un tejado rojizo es el único negocio en este pueblo de 140 habitantes.

 

 

Las latas se apilan en los estantes junto con los envases de carne seca y las tarjetas postales en blanco y negro de pioneros que se apoyan en los vagones o fuman pipas.

 

 

Trina, una pariente lejana y mi guía , señala la vieja caja registradora con botones de latón pulido que ha sido usada por más de un siglo.

 

 

«Ese es probablemente uno de los primeros aparatos tecnológicos que trajeron de la ciudad aquí a las montañas», me dice mientras se coloca un mechón de su cabello negro tras la oreja. «Tu tío abuelo John probablemente la vio llegar».

 

 

Los últimos Maidu

 

 

Nuestros antepasados eran unos hermanos que vivían en una granja galesa cuando en 1850 John Davies viajó a la costa este de Estados Unidos en busca de oro.

 

 

Como muchos mineros durante la fiebre del oro, viajó a California en un vagón de tren que llegó al valle Genessee donde se casó con Mary Yatkin, una indígena americana de la tribu Maidu.

 

Leer información completa en BBC Mundo

Comparte esta noticia: