Diferentes medios europeos se hacen eco de una noticia aparentemente sorprendente: el presidente de la República de Francia, Enmanuel Macron ha emitido una factura al erario público francés de 30 mil dólares durante los tres primeros meses de mandado con maquillaje y estilismo como concepto de la factura. Inmediatamente surge la polémica: ¿está utilizando el Presidente dinero público para lavar su imagen?
Más allá de la moralidad del hecho de invertir esos 30 mil dólares que afirman los medios europeos en un equipo de estilistas del más alto nivel y productos acordes al portador, ¿realmente nos encontramos ante un caso aislado? ¿Acaso no es el reflejo de la sociedad actual?
La realidad social nos muestra a un hombre seguro de su imagen, que la cuida especialmente tanto en el estilo como en el conjunto. El gasto de los hombres en cremas y productos de cuidado personal ha aumentado más de un 15 por ciento sostenido en los últimos años. El hombre hoy no tiene miedo a reconocer que se cuida.
Un fondo de armario milimetrado
Los vestidores han dejado de ser un monopolio exclusivo de la mujer para convertirse en un espacio compartido en el que cada uno mantiene su orden y su vestuario. Poco a poco, el hombre que utiliza un único pantalón para todos los looks deja paso a un hombre que cuida hasta en el mínimo detalle la imagen que proyecta sobre sí mismo.
Desde la elección de qué modelo de calcetines hombre va a conjuntar con un traje concreto y un calzado específico, hasta el nudo de la corbata. Así, unos calcetines de hombre de vestir en negro, casan con todo tipo de traje. En cambio, unos calcetines originales adquiridos para vestir más de sport, se combinan con unas converse en un estilo más informal.
Las americanas vuelven con fuerza al armario, y lo hacen conjuntamente con los jerseys de cuello alto. El ejecutivo de hoy gusta tanto de acudir a la oficina con un outfit de jeans y jersey, sin o con americana como vestir con un elegante traje. Si bien en determinadas empresas aún se mantienen una guía de estilo, cada vez son más las organizaciones que dejan a la libre elección de los empleados el estilo personal que quieren dotar a su imagen profesional.
Ello atañe tanto al vestuario como a la presentación visual en su conjunto. La moda hipster ha poblado las oficinas de barbas y cortes de pelo modernos. No en vano, desde el sector reconocen que desde hace dos años, las reservas de hombres han aumentado exponencialmente tanto para el corte de pelo como para el arreglo de barbas.
Así lo confirma la que se denomina la mejor peluquería de Barcelona,Factory236 Barcelona. Su fama la precede como una peluquería de Barcelona de referencia. Según su dirección, el hombre de hoy milimetra cada punto que afecta a su imagen, corte de pelo incluido. En esta peluquería trabajan tanto cortes como arreglos de barba. Explican que algunos de sus clientes incluso solicitan asesoramiento sobre qué productos son los más adecuados para ellos. Como cualquier mujer.
La estética también les atrae
A pesar de que dentro del perfil de usuarios de los servicios de clínicas y centros de estética el femenino sigue siendo mayoritario, desde las asociaciones sí que han comenzado a percibir un cierto cambio de tendencia.
Los hombres acuden cada vez más a centros especializados entratamientos corporales con Indiba, una técnica innovadora de moda en el sector de la estética en Barcelona y cuyo centro de belleza Barcelona más referenciado es el KB Centers. Este tipo de intervenciones son muy demandadas no solo por hombres que quieren desarrollarse en el mundo de la moda sino por ejecutivos que quieren mantener una buena imagen.
Junto a este tipo de tratamientos estéticos para hombres, la cirugía menor gana adeptos. Las rinoplastias, tanto por estética como por salud continúan como una de las operaciones más solicitadas.
Para aquellos que aún no se atreven con la cirugía, los nutricionistas recomiendan combinar pastillas quemagrasas con una dieta equilibrada y un estilo de vida activo que incluya, además de losquemagrasas, ejercicio diario y rutinas de actividad física semanales. Los mejores quemagrasas naturales se activan sobre todo durante el ejercicio.
El marketing político ha utilizado la imagen de sus protagonistas como un espacio de pruebas. Es vox populi que el mítico presidente estadounidense John F. Kennedy cuidaba su imagen hasta el extremo de consumir constantemente fármacos para paliar sus continuos dolores de espalda. Todo signo de imperfección se puede identificar como debilidad.
En España, en los años 90, el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, acudió un debate presidencial con aspecto demacrado y sudoroso después de un vuelo accidentado. La victoria en aquel debate se le otorgó al opositor José María Aznar, años más tarde sustituto en el cargo de González.
Del mismo modo, la sociedad hace suyos los patrones de comportamiento de los personajes públicos, y estos, a su vez, toman el pulso de la calle para conformar un ideario social.
Por cierto, el presidente de Francia utiliza la misma técnica de maquillaje que las celebérrimas Kardashian, técnica conocida como contouring. Esta modalidad destaca por resaltar las facciones más atractivas del rostro con el objeto de generar una imagen armónica del mismo.
Otro dato curioso: el antecesor en el cargo de Enmanuel Macron, François Hollande dejó una factura de 127 mil dólares en cortes de pelo cada año.
Panorama
María L. Espinoza