Cuando tomamos la decisión de comenzar un régimen nuevo de alimentación, los hidratos de carbono se convierten en nuestros peores enemigos. Sin embargo, debemos recordar que no todos los hidratos son iguales. El almidón resistente, lejos de engordar, puede ayudarnos en nuestro plan de adelgazamiento.
Hidratos para adelgazar
En los últimos años ha habido un creciente interés por investigar el almidón resistente, esto con el propósito de conseguir mejores resultados en la salud, como el control de los niveles de azúcar, la pérdida de peso, la mejora en la digestión, o los beneficios en la salud cardíaca.
Ahora la Fundación Británica de Nutrición reunió todos estos estudios y publicó una revisión donde se han examinado los potenciales beneficios para la salud del almidón resistente.
“El almidón resistente es un tipo de fibra dietética que aumenta la producción de ácidos grasos de cadena corta en el intestino y ha habido numerosos estudios en humanos que informan de su impacto. Sabemos que la ingesta adecuada de fibra es importante para tener una buena salud, lo que reduce el riesgo de desarrollar una gama de enfermedades crónicas”, destaca la coautora de la revisión, la Dra. Stacey Lockyer, de la Fundación Británica de Nutrición.
Algunas formas de almidón resistente se producen o modifican, incorporándolos a productos alimenticios, pero hay otras que se producen de forma natural en alimentos.
Hoy te damos una lista de los alimentos te aportan almidón resistente y pasan a ser buenos hidratos de carbono…
Avena o arroz. 100 gr de avena contienen 3,5 gr de almidón resistente, no obstante, lo mejor es que la cocines y la dejes reposar en la nevera por unas cuantas horas para luego consumir.
Tubérculos. La papa o la batata, enfriado y después recalentado tiene grandes cantidades de almidón resistente.
Pasta. Uno de los estudios que revisó la Fundación Británica de Nutrición, comprobó que la pasta hervida y enfriada tiene mucho más almidón resistente que comerla recién cocinada.
Legumbres. Cada 100 gr de legumbres pueden contener entre 1 y 4 gr de almidón resistente, aunque esta cifra varía según el tipo de legumbre elegido.
A tu salud
Por Confirmado: Oriana Campos