Varios de los principales administradores de fondos con sede en Londres están definiendo planes para mover billones de libras en activos y miles de empleos fuera de Gran Bretaña si el país decide abandonar la Unión Europea en un referéndum previsto para fines del 2017, según el Sunday Times.
Mientras tanto, crece el número de diputados conservadores que harán campaña por la salida de Reino Unido, entre ellos, varios ministros de Cameron.
El Partido Conservador del primer ministro David Cameron ganó inesperadamente una mayoría en las elecciones el mes pasado y ahora busca renegociar el tratado de membresía de Gran Bretaña con el bloque de 28 naciones antes del anunciado plebiscito.
Cameron ha estado visitando las capitales europeas en busca de respaldo a reformas en la UE, pero se enfrenta a una creciente presión de figuras euroescépticas dentro de su propio partido.
El Sunday Times afirma que varios grandes fondos han manifestado -bajo condición de anonimato- haber establecido comités para preparar un eventual traslado y que Luxemburgo sería uno de los países que recibirían a la mayoría de estas instituciones.
El diario informó que conversó con administradores de fondos que creen que podrían verse forzados a trasladarse por las regulaciones de la UE que sólo permiten vender productos de inversión en el bloque cuando la sede se encuentra en un Estado miembro.
El viernes, la agencia Standard & Poor’s anunció que ha aumentado el riesgo de que Reino Unido pierda su calificación crediticia triple A, debido a la decisión de Cameron de realizar un referendo sobre la pertenencia británica a la Unión Europea.
Sin embargo, un alto ejecutivo de la firma de inversión global PIMCO dijo previamente esta semana que la posibilidad de una separación de Reino Unido de la UE es muy baja y que la incertidumbre por el resultado del referendo probablemente no afectaría al negocio de inversión.
Crece el apoyo conservador a una salida de la UE
Sin embargo, el número de diputados del Partido Conservador del primer ministro, David Cameron, que han decidido unirse al grupo que hará campaña para votar a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum ha pasado de 50 a 110 en una semana, según datos del diario The Telegraph.
De acuerdo a estas cifras, uno de cada tres diputados conservadores, entre los que se incluyen varios ministros, pretenden unirse al grupo Conservadores por Reino Unido (CfB, por sus siglas en inglés), respaldado también por trece miembros de la Cámara de los Lores y doce del Parlamento Europeo.
Esta cifra tiene lugar una semana después de que el mismo diario británico anunciase que medio centenar de diputados conservadores tenían previsto unirse a este grupo de defensores de la salida de la UE de Reino Unido.
El grupo CfB respalda los esfuerzos de Cameron para renegociar la relación entre Reino Unido y la Unión Europea, pero advierte de que defenderá el voto a favor de la salida en el referéndum si no se producen “cambios drásticos”.
El diputado líder del CfB, Steve Baker, ha afirmado que la mayoría de los miembros del grupo confían en que Cameron alcanzará un acuerdo aceptable con sus socios europeos, aunque uno de cada cinco piensan que esta posibilidad es “improbable”.
Polémica de Cameron
A principios de esta semana se produjo una polémica tras unas declaraciones de Cameron en las que daba a entender que los ministros que no se mostrasen de acuerdo con su estrategia ante la UE tendrían que abandonar el Gobierno.
Poco después el mandatario defendió que sus afirmaciones se habían malinterpretado, asegurando que su advertencia hacía referencia al periodo de negociaciones con la UE y no al del referéndum, subrayando que podrían votar bajo su propia conciencia y no estaban obligados a seguir la línea del partido.
Fuente: elEconomista.es