Los escándalos de corrupción salpican alto en el Seniat y el Indepabis

Los escándalos de corrupción salpican alto en el Seniat y el Indepabis

Consuelo Cerrada, quien hasta hace dos semanas era la presidenta del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), se puso ayer a la orden del Ministerio Público (MP) por las averiguaciones que se adelantan en contra de las autoridades del organismo, debido a las presuntas operaciones de una red de extorsión a comerciantes.

 

«Decidí presentarme voluntariamente, a fin de brindar la mayor colaboración posible en la investigación que la Dirección de Inteligencia Militar desarrolla por los supuestos hechos de corrupción que se presentaron en la institución que presidí», afirmó la exfuncionaria en la sede del MP.

 

Exigió la entrega del expediente sobre el caso por los presuntos hechos de corrupción que se desarrollaron durante su gestión. Manifestó su disposición de esclarecer la situación. Afirmó que ya realizó las respectivas declaraciones juradas con relación a su patrimonio.

 

Sobre el allanamiento de su vivienda, Cerrada sostuvo que se trató de una visita para recabar «documentos de interés» para las investigaciones. Agregó que ya fue citada a la Dirección de Inteligencia Militar, a donde acudirá en calidad de testigo.

 

Los hechos

Cerrada se desempeñaba como máxima autoridad del organismo cuando se descubrieron presuntos casos de corrupción que implicaban a Trino Martínez y Deivis Liscano, director y supervisor de Fiscalización, respectivamente.

 

La exfuncionaria argumentó: «No se puede pensar que la responsabilidad penal -por los hechos- recae sobre el líder de la institución, tendría que ser yo omnipresente para estar pendiente de más de 700 funcionarios en todo el territorio».

 

Martínez fue detenido hace dos semanas, cuando la Policía descubrió una importante suma de dinero y un arma en su vehículo, situación que llevó a la destitución de Cerrada y el inicio de una investigación en contra de la directiva del instituto.

 

Tras hacerse públicos los casos de corrupción, el presidente Nicolás Maduro puso Indepabis a cargo de Eduardo Samán, quien fue autorizado para renovar a todos los directores, según la resolución del Ministerio de Comercio que se publicó ayer en la Gaceta Oficial 40.192.

 

Acciones

Eduardo Samán, presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), aseguró que se adelanta un relanzamiento del organismo, en el que mercados populares y centros comerciales tendrán prioridad en materia de inspecciones.

 

Indicó que en los próximos días se anunciarán las medidas que se implementarán, que incluirán la incorporación de los movimientos sociales y los estratos medios de la población en la lucha contra la especulación, el acaparamiento y la corrupción.

 

El regaño

El presidente Nicolás Maduro se refirió ayer a Consuelo Cerrada durante un acto. “Ella salió como gallito de pelea, yo no puedo juzgarla, ella está en una investigación y no me voy a pronunciar en relación a ello pero ella es responsable directa de que en sus narices estaban robando todos los jefes del Indepabis en todos lados. Tiene responsabilidad política por lo menos”. Criticó que el «enemigo» comenzó a convertirla en «heroína».

 

Cae uno del Seniat

Nicolás Maduro anunció ayer la detención del jefe del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) de La Guaira. “Lo capturamos con toda su banda.

 

Lo capturamos con algo más de cuatro millones de bolívares en efectivo. Allanamos un apartamento que tenía en un lugar del este de Caracas, lleno de bolívares donde hacía los negocios el bandido este. Capturados él y sus cómplices”.

 

Maduro aseguró que Miguel Rodríguez Torres, ministro de Justicia y Paz, y el jefe del Sebin, estuvieron “detrás de la pista de este bandido y formaron parte de la operación para capturarlo”. “Yo estoy anunciando un combate contra la corrupción y, este bandido por la libre, él personalmente cobrando la mascada”, aseveró.

 

Cita

«Ellos dejaban que los especuladores pusieran el precio que le diera la gana al dueño del establecimiento, si no le pagaban ellos». Nicolás Maduro. Presidente de Venezuela.

 

Fuente: La Verdad

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.