logo azul

Los cinco retos que debe superar Colombia para lograr la paz con las FARC

Categorías

Opinión

Los cinco retos que debe superar Colombia para lograr la paz con las FARC

Finalizada la entrega de armas personales por parte de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el pasado 27 de junio, aún quedan cosas pendientes por resolver correspondientes a la implementación de los acuerdos de paz discutidos durante cuatro años en La Habana, Cuba, y firmados en 2016 por el Gobierno colombiano y las FARC.

 

 

Revisión y extracción de armas y explosivos de caletas, la construcción de tres monumentos, el paso a la legalidad, la justicia transicional y las 16 nuevas circunscripciones con 10 curules en el Congreso para exmiembros de las FARC: Estas son las fases que quedan por resolver de los Acuerdos de Paz.

 

 

 

LAS CALETAS

 

 

 

La revisión y extracción de casi un millón de armas y explosivos que pertenecían a las FARC de las caletas o escondites, cuya ubicación ya fue entregada a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, organismo encargado de ejecutar este procedimiento en compañía de algunos miembros del grupo rebelde, debe iniciar a más tardar el 1 de agosto, y finalizar un mes exacto después.

 

 

 

Los miembros de las FARC que guiarán la extracción de las armas fueron habilitados con el fin de facilitar y agilizar el proceso a la ONU, ya que ellos conocen estos territorios.

 

 

 

La gran mayoría de las caletas están ubicadas en zonas de difícil acceso, y algunas de ellas incluso bajo tierra.

 

 

 

MONUMENTOS

 

 

 

Antes del 1 de agosto también deben establecerse las zonas de Colombia, La Habana y Nueva York donde se construirán los monumentos por la paz, luego de que se fundan las armas que pertenecían a las FARC.

 

 

 

Serán construidos allí porque La Habana fue la ciudad en la que por más de cuatro años las FARC y el Gobierno colombiano mantuvieron mesas de diálogo para concretar los Acuerdos de Paz; Nueva York por ser la sede de la ONU y Colombia por ser la protagonista del fin del conflicto.

 

 

 

 

ESPACIOS DE CAPACITACIÓN

 

 

 

A partir del 1 de agosto las Zonas Veredales de Concentración pasaran a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, en los que se va a capacitar a las FARC para su reincorporación a la vida civil, preparar proyectos productivos y atender las necesidades de las comunidades aledañas.

 

 

 

Los encargados de esta tarea serán la Comisión de Paz del Congreso de la República; la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, de las FARC; el Consejo Nacional de Reincorporación y el Secretariado y las entidades del Estado con responsabilidad en la reincorporación e implementación del Acuerdo Final.

 

 

 

JUSTICIA

 

 

 

Se dará la orden de amnistía a todos aquellos que hayan entregado sus armas –exceptuando a quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad–, y a su vez se suspenderán las órdenes de captura en su contra.

 

 

 

Los guerrilleros de las FARC serán juzgados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por los crímenes cometidos durante su tiempo al servicio del grupo armado, los cuales deben ser declarados por ellos mismos con el compromiso de reparar a las víctimas con la verdad y no repetir los crímenes.

 

 

 

El tiempo de la condena puede variar entre dos y ocho años dependiendo de la gravedad del crimen. La sentencia se pagará en espacios previamente seleccionados a los que deben servir, independientemente de que estos estén lejos de sus hogares o zonas de capacitación.

 

 

 

 

POLÍTICA

 

 

 

Se discute la creación de 16 circunscripciones de las zonas más afectadas por el conflicto armado, que serán representadas por 10 miembros del partido que surja de las FARC, divididos en cinco para la Cámara de Diputados y cinco para el Senado, a partir del 2018.

 

 

 

Ellos al igual que todos los candidatos a las elecciones legislativas colombianas para el periodo 2018-2022, deberán competir en las elecciones y ser elegidos por el pueblo colombiano, con la única diferencia de que, si no logran los votos correspondientes para poder ocupar escaños, entonces los 10 curules –o los que le hagan falta para completar 10– les serán otorgados.

 

 

 

Quienes vayan al Congreso y al Senado en representación de las FARC deben haber pasado por la JEP, pues la sanción que imponga en su contra podría limitar su participación para este periodo en la política.

 

 

 

LO QUE SE LOGRÓ

 

 

 

-El 26 de septiembre de 2016 se firmaron por primera vez los acuerdos entre el Gobierno colombiano y las FARC en Cartagena de Indias. Ese mismo día inicio el cese al fuego definitivo entre ellos.

 

 

-El texto del acuerdo fue rechazado por los colombianos mediante un plebiscito el 2 de octubre del mismo año.

 

 

-El 24 de noviembre las partes firmaron en Bogotá un “acuerdo totalmente renovado” que modificaba el anterior.

 

 

-Los guerrilleros de las FARC llegaron a sus 26 zonas de concentración a mediados de febrero del 2017.

 

 

-El 27 de junio los 7.000 guerrilleros de las FARC entregaron sus armas de uso personas a la ONU para hacer en tránsito a la legalidad.

 

 

 

 

EU

Por Confirmado: Gabriella Garcés

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.