Los carteles en México dan un salto logístico con los narcodrones

Noticias Recientes

Navegantes del Magallanes quiere seguir en la lucha por conseguir un boleto al Round Robin en esta temporada 2025-26 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y anunció la llegada del lanzador dominicano Wandisson Charles para reforzar su bullpen en este últimos mes de acción de la campaña regular del torneo criollo. Charles, de 29 años de edad, viene de lanzar con Tecolotes de los Dos Laredos y Conspiradores de Querétaro en la zafra 2025 de la Liga Mexicana de Béisbol. Ahora, el diestro llega para reforzar el cuerpo de lanzadores relevistas del mánager Yadier Molina para mantenerse en la lucha por conseguir un boleto a la siguiente fase de esta temporada de la pelota venezolana. En suelo azteca, Charles dejó récord de dos victorias y dos derrotas, junto con una efectividad de 2.97, 15 boletos y 37 ponches en 33.1 innings de acción (32 juegos lanzados). Charles se une a la «Nave Turca» Además de su paso por México, Wandisson Charles tiene 8 años de experiencia en ligas menores con Atléticos (ex equipo de Oakland) y Orioles de Baltimore. Asimismo, el dominicano también lanzó en la liga de su país en esta temporada 2025-26 con Toros del Este. Esta será su primera experiencia en la LVBP y se uniformará con uno de los equipos más históricos dentro de la pelota criolla. El dominicano será uno de los nuevos brazos del coach Molina para la parte baja de los encuentros en una etapa clave de esta edición, donde la diferencia entre los equipos es corta y necesitan conseguir victorias para lograr la clasificación. Con récord de 20-22, Navegantes se ubica en el sexto lugar del torneo y debe ganar para poder mantenerse en puesto de Serie del Comodín o, de ser posible, asegurar un boleto directo al Round Robin luego de un inicio complicado en esta temporada de la LVBP. 2001

Opinión

Los carteles en México dan un salto logístico con los narcodrones

El crimen organizado aguanta los embates del Gobierno de México, que siente la presión de Estados Unidos para que se apliquen medidas más fuertes en la lucha contra las drogas. A la vez, se enfrentan entre ellos por sus plazas y sus negocios, ocasionando un rastro de muerte entre sus filas y en la población que se encuentra en medio de este conflicto.

Esto ha llevado a que la carrera armamentista en la que están inmersos supere las fronteras. Especialistas de seguridad en Europa, Estados Unidos y México han detectado que los carteles han infiltrado a sus miembros en el frente de Ucrania, donde han recibido formación para convertirse en pilotos que operen drones con visión remota, adquiribles en cualquier establecimiento y con la posibilidad de ser adaptados como proyectiles kamikaze. De este modo, el narco incorpora estrategias de combate de bajo costo a su arsenal que han demostrado ser un punto de inflexión en la contraofensiva de Kiev contra Moscú.

El uso de vehículos armados de vuelo autónomo, de bajo costo, en el conflicto de Rusia contra Ucrania, ha nivelado la balanza del poder. Kiev ha alcanzado a destruir objetivos de la armada rusa con este tipo de equipamiento, en un intento de compensar la desventaja entre ambos países en cuanto a poder armamentístico. Con los intensos enfrentamientos entre ambas naciones, Ucrania se ha convertido en el centro mundial de entrenamiento táctico en guerra con drones. Los centros de aprendizaje abarcan contenidos desde la fabricación y alteración artesanal de los dispositivos, hasta el dominio de configuraciones analógicas, camuflaje térmico, uso de diversas técnicas de interferencia, vuelo a baja altitud y pilotaje con visión remota en primera persona (FPV).

Ataque a un vehículo, en el que se encontró un dron industrial y un fusil Barret, en La Limita de Itaje, Culiacán, el 3 de diciembre de 2024. José Betanzos Zárate (CUARTOSCURO)

 

De acuerdo con información dada a conocer por el medio The Intelligence, las academias de drones FPV, asociadas con la Legión extranjera ucrania —una unidad creada por el presidente de ese país, Volodímir Zelenski—, estaban inicialmente reservadas para operadores de esa nacionalidad, pero gradualmente se fueron abriendo a voluntarios extranjeros, entre los que predominaron personas de origen mexicano y colombiano. El reporte detalla que muchos de estos reclutas, según datos cotejados por Interpol y la DEA (la agencia antinarcóticos estadounidense), son sospechosos de tener antecedentes penales, vínculos con organizaciones criminales o de haber pertenecido a milicias narcoparamilitares en Latinoamérica.

“Existen dificultades en el proceso de investigación del lado ucranio, lo que significa que es difícil rastrear a las personas que ingresan, ya que no todos los colombianos y mexicanos que combaten en Ucrania pertenecen a un grupo del crimen organizado. Hay un poco de ambos, y obviamente la situación en Ucrania es difícil. Pero en cuanto a cómo llegan realmente, he visto informes de que esto está sucediendo a través de empresas contratistas militares privadas. Mucho de esto se debe a informes y a un poco de especulación de algunas fuentes”, explica Alexander Marciniak, analista de inteligencia latinoamericana de la firma Sibylline en llamada desde Londres.

Drones cargados con explosivos utilizados en ejercicios militares, en San Miguel de los Jagueyes, Estado de México, el 10 de julio de 2025. Daniel Augusto (CUARTOSCURO)

 

Según datos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), dependiente de la Universidad de Georgetown, en EEUU, uno de los primeros casos documentados de un dron armado en México es de octubre de 2017, cuando un cuadricóptero comercial equipado con un explosivo improvisado fue incautado en una parada de tráfico.

Los usos se fueron diversificando, desde el tráfico de drogas y armas entre territorios limítrofes de México y Estados Unidos, hasta tareas de vigilancia a organizaciones rivales o personal a cargo de la seguridad fronteriza. Steven Willoughby, director de la Oficina de Gestión del Programa de Sistemas de Aviones No Tripulados, del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, ha dado a conocer que durante los últimos seis meses de 2024 se detectaron más de 27.000 drones a menos de 500 metros de la frontera sur entre México y EEUU.

Lea más en EL PAÍS

Comparte esta noticia: