Más de 90% de los caraqueños sufre de interrupciones del servicio público de agua semanalmente, mientras que 75% padece de apagones durante el mismo tiempo, lo que también incrementa la falta del líquido, señaló la organización no gubernamental Monitor Ciudad.
Durante los primeros seis meses de 2021, los habitantes de Caracas han tenido que gastar un mínimo de 20 dólares mensuales en agua potable embotellada, para enfrentar la escasez y también por no confiar en la calidad del agua suministrada por Hidrocapital, señaló la ONG en su balance semestral publicado el jueves.
El miembro de Monitor Ciudad, Jesús Armas, dijo en una rueda de prensa desde la avenida San Martín, que «los ciudadanos de Caracas dependen cada vez más del agua embotellada y gastan hasta $5 semanales porque no confían en la calidad y cantidad del agua que envía Hidrocapital».
Asimismo, el gerente de la organización, Jesús Vázquez, detalló que un 65% de los caraqueños se ve gravemente afectado por el problema del servicio de agua. «Es la máxima que se mantiene como primera problemática desde 2019», apuntó.
Mencionó los casos de la parroquia de La Pastora, en donde los ciudadanos han pasado hasta 700 días si agua, mientras que en El Junquito han pasado hasta tres años sin el servicio.
«Se trata de una clara violación al derecho humano al agua, una clara violación a los derechos de los caraqueños», dijo Armas, quien agregó el tema del servicio eléctrico.
«99,3% han sufrido bajones que dañan sus electrodomésticos. ¿Cómo es posible que en medio de una crisis humanitaria estemos sometidos a perder neveras, lavadoras cuando no hay posibilidad de repararlos?», cuestionó.
Por tal motivo, resaltó que van a seguir alzando la voz ante Corpoelec e Hidrocapital para que realicen labores para rehabilitar el Sistema Eléctrico Nacional y el Acueducto Metropolitano.
Fuente: Banca y Negocio
Por: Maria Laura Espinoza
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