Tras la muerte del Presidente Hugo Chávez los inversionistas han decidido desprenderse de parte de los bonos venezolanos generando un descenso en el precio de los títulos.
El reporte elaborado por Arca Análisis precisa que en promedio los bonos de la República retrocedieron 1,5 puntos mientras que los de Pdvsa descendieron 1,30 puntos.
«Los bonos que presentaron mayor volatilidad fueron los títulos con un vencimiento a más largo plazo», como los que vencen en 2031 y 2035, señala Arca Análisis.
Corredores de bolsa explican que ante la incertidumbre política que surge tras la muerte de Hugo Chávez los inversionistas han decidido beneficiarse del alza que ha habido en los últimos meses en el precio de los bonos.
«Hubo mucha compra en anticipación a su muerte y ahora hay impacto por el evento. Me sorprende que no haya habido más ventas», dijo a Reuters David Spegel, jefe global de estrategia de mercados emergentes del banco mayorista ING.
El discurso pronunciado el martes por el vicepresidente Nicolás Maduro, ungido como sucesor de Hugo Chávez, en el que anunció la expulsión de un funcionario de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, acusándolo de intentar desestabilizar a las Fuerzas Armadas generó preocupación.
En una nota enviada a sus clientes JP Morgan considera que Nicolás Maduro tiene ventajas para resultar vencedor en las próximas elecciones presidenciales y considera que el chavismo sin Chávez será más pragmático en su política económica.
«El chavismo sin Chávez tendrá incentivos para ser más pragmático en el frente económico. Hasta cierto punto la decisión de rebajar el impuesto sobre las ganancias extraordinarias provenientes del petróleo y la devaluación apuntan en esta dirección», considera JP Morgan.
Bank of America estima que una victoria del chavismo en las próximas elecciones presidenciales es el escenario más probable, aunque advierte que el deterioro de la economía juega a favor de la oposición.
Indica que la economía sufrirá una fuerte contracción por la devaluación del bolívar, tanto en el mercado oficial como en el paralelo, y recorte en el gasto público.
Agrega que este pobre desempeño de la economía podría convertirse en un obstáculo para la consolidación de Nicolás Maduro en el poder.
El petróleo Brent retrocedió más de 1 dólar por barril, después de que datos del Gobierno estadounidense mostraron que los inventarios domésticos de crudo subieron mucho más que lo previsto la semana pasada por los analistas.
Al mismo tiempo el petróleo ligero de Estados Unidos perdió 0,39 dólares para terminar la sesión en 90,43 dólares, precisó Reuters.
IPP
Fuente: El Universal