La lectura, además de ser un entretenimiento incomparable con cualquier otra actividad y además de ser una fuente de cultura y educación, tiene otros beneficios en nuestro estrés, memoria, sueño o salud mental.
El coordinador del estudio, Guillermo García Ribas, explicó que “la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, pues se ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales”.
Mientras actividades ociosas como ver la televisión hacen que nuestro cerebro desconecte y se acostumbre a trabajar a un ritmo más bajo, otras como la lectura lo estimulan y consiguen que aumente su rendimiento.
Ver la televisión puede relajarnos después de un largo día de trabajo, pero difícilmente nos aporta mucho más que descanso y relax. Leyendo, en cambio, estamos obligando a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, relacionar conceptos, imaginar y ejercitar la memoria. Todo este trabajo que nuestra cabeza realiza mientras disfrutamos de la lectura hace que mejoremos nuestra capacidad intelectual.
Leer hace que aumente la capacidad de nuestro cerebro para compensar el daño cerebral que ocasionan enfermedades como el Alzheimer. Además, permite atrasar la aparición de estas enfermedades ya que previene la pérdida de memoria al ejercitarla constantemente.
Nuestros niveles de estrés descienden con la lectura, sobre todo cuando leemos relatos de ficción. El estrés es uno de los factores que originan las cefaleas, epilepsias o los trastornos del sueño. Además, la lectura antes de dormir ayuda a que nuestro organismo desarrolle beneficiosas rutinas de sueño.
Banca y Negocios