La Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía de Maracaibo exhorta a los dueños de más de 200 pulilavados existentes en el municipio a cumplir con la restricción del horario laboral de 8.00 de la mañana a 2.00 de la tarde, ante el incremento del racionamiento del servicio de agua potable en la ciudad, debido a la acentuada sequía que afecta a seis municipios del estado Zulia, entre ellos la capital zuliana.
Alfredo Márquez, director de esta paramunicipal, destacó que la solicitud será remitida por escrito a todos los propietarios de estos establecimientos, con la finalidad de concienciarlos sobre la necesidad de evitar el derroche del vital líquido, ante la puesta en marcha del nuevo esquema de distribución de agua potable implementado por Hidrolago, de 36 horas de servicio continuo por 108 horas de espera. «Deben evitar dejar las mangueras abiertas para que no se desperdicie el preciado líquido».
Márquez recalcó que los dueños de estos establecimientos igualmente deben instalar plantas de tratamiento para reciclar el agua utilizada y de esta manera volverla a usar en otros automóviles.
Nueva ordenanza
Por su parte, Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, trabaja en la preparación de una nueva ordenanza sobre el Servicio, calidad y costo del agua potable en el municipio Maracaibo, la cual será remitida al Concejo Municipal para su discusión y posterior aprobación de parte de los concejales.
En el municipio existe el decreto número 274, que también rige lo concerniente al tema del agua potable, sin embargo la propuesta de la alcaldesa Trejo de Rosales apunta a una nueva ordenanza de carácter coercitivo que se establezca como ley municipal y que incluya en uno de sus capítulos la problemática actual.
El director de Servicios Públicos de la Alcaldía acotó que a través de esta nueva ordenanza se buscará regular la estructura de costos de la venta de agua por litros, pipas y cisternas de ocho, 10 y 12 mil litros. La nueva ordenanza también prevé la aplicación de sanciones y multas de parte de Polimaracaibo a los infractores.
Vigilancia policial
José Luis Alcalá Rhode, director de Polimaracaibo, informó que alrededor de 130 pulilavados se han visitado por semana desde que se inició la temporada de sequía. «Se está invitando a los dueños de estos establecimientos a tomar conciencia con el uso del agua. Se está verificando además que no tengan problemas con tuberías que provoquen botes de aguas blancas y que no tengan tomas ilegales». De incurrir en cualquier falta, los dueños de estos pulilavados son citados al comando policial a través de la Brigada Ambiental, allí firman un acta compromiso para subsanar el problema y de no asistir al llamado, el caso es remitido a la Fiscalía con competencia de ambiente.
Laverdad.com