Los antimicóticos regulados vuelan de las farmacias

Los antimicóticos regulados vuelan de las farmacias

Padecer alguna micosis (enfermedad infecciosa producida por hongos) se puede volver un dolor de cabe­za en estos tiempos de escasez.

 

La mayoría de los medicamen­tos que combaten ese tipo de afecciones están escasos, y los pocos que se consiguen son los más costosos. Freddy González, encargado de la farmacia Hiper Ahorro, ubicada en la avenida 5 de Julio en Puerto La Cruz, dijo que los antimicóticos más difíciles de conseguir son el Batrafen, Lami­sil, Imazol y Baycuten.

 

“Los únicos que tengo son el Ketazol y el Candiderm. Depen­diendo del tipo de micosis, se pueden sustituir. Pero en la ma­yoría de los casos les recomen­damos que les digan al doctor que les coloquen en la receta médica varias opciones”.

 

El auxiliar de la farmacia Don Bosco en la calle Libertad, Audi Marcano, indicó que los medicamentos regulados –de ese tipo- son los que “vuelan”, por su bajo precio.

 

“Desde octubre del año pasado empezó a agudizarse la escasez de antimicóticos en la zona”, expresó Marcano.

 

Una de las auxiliares de la farmacia Saas, situada en la misma calle, cerca de la plaza Bolívar, informó que en el es­tablecimiento cuentan única­mente con el Triderm (Bs 159), Ketazol (Bs 13) y Ketoconazol (Bs 15). Marco Antonio Ramos atien­de en la Farmacias OK, ubicada en la calle Arismendi.

 

Comentó que los óvulos vaginales han desaparecido de los anaqueles. “El Clotrimazol en crema también escasea porque cuesta apenas 7 bolívares y es bastante efectivo para tratar afecciones”.

 

Una esperanza

 

José Torres es el encargado de la farmacia San Luis en el Paseo Miranda, cerca del mercado municipal, confía en que la situación se normalizará pronto. “Después de varios meses, una de las droguerías que nos distribuye esos medicamentos nos informó que aparecerán nuevamente varios de los anti­micóticos más usados”.

 

Otra opción

 

El médico general José Acosta, que pasa consulta en la Policlínica de Puerto La Cruz, dijo que en vista de la escasez de antimicóticos, él re­ceta –la mayoría de las veces-el Itraconazol vía oral. Pero reveló que antes de tomarlo los pacientes deben someterse a una prueba de función hepá­tica porque los componentes son muy fuertes. “Ese es un antimicótico que suele ser efectivo para cual­quier tipo de micosis, pero hay que estar pendiente porque es tan fuerte que puede llegar a afectar el hígado. El Can­diderm en crema también es muy bueno y todavía se consigue en las farmacias”.

 

 

Joanna Posada / El Mío jposada@eltiempo.com.ve

 Fuente: El Tiempo

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.