El paracetamol es un tipo de analgésico que se utiliza para aliviar el dolor y bajar la fiebre. Al ser un medicamento de venta libre, es muy fácil de conseguir.
Pero, ¡cuidado! Al tenerlo al alcance de la mano, muchas veces cometemos el error de abusar en las cantidades que consumimos y esto trae severas consecuencias en tu estado de salud.
A continuación te contaremos cuáles son los peligros de abusar de esta medicina.
#6 Problemas hepáticos
En aquellos pacientes que sufren de alcoholismo, al consumir altas dosis de paracetamol, pueden desarrollar hepatotoxicidad e inclusive plasmocitosis reactiva.
Los efectos secundarios del consumo excesivo de acetominofén (el ingrediente activo contenido en el paracetamol) incluyen hepatitis crónica con grave riesgo de muerte por insuficiencia.
#5 Trastornos gastrointestinales
El consumo de paracetamol de manera indiscriminada puede resultar en unapancreatitis aguda y en una colestasis, que consiste en la inflamación repentina de la vesícula biliar. Como consecuencia la persona puede sufrir náuseas y vómitos.
#4 Insuficiencia renal
Si bien los efectos secundarios renales no son muy frecuentes, pueden suceder. Si se toman dosis de paracetamol sin control, esto puede desatar una insuficiencia renal aguda.
#3 Problemas sanguíneos
Algunos especialistas han reportado efectos secundarios en la sangre que incluyen algunos casos de trombocitopenia aguda, un trastorno por el cual se reducen la cantidad de plaquetas de la sangre lo que puede derivar en una anemia crónica e inclusive en leucemia.
#2 Efectos secundarios en la piel
Tomar más de dos pastillas de paracetamol puede producir erupciones cutáneastales como el lupus. En casos más graves se puede sufrir de púrpura fulminante, una enfermedad producida por una bacteria llamada meningococo que puede dar fiebre muy alta, manchas en la piel e hipotensión arterial. En ambos casos, es necesaria la internación con urgencia y la administración de medicamentos que combatan las bacterias.
#1 Trastornos respiratorios
Consumir paracetamol en exceso pueden producir efectos secundarios respiratorios, que incluyen la disnea o, en casos más graves, la neumonía eosinofílica.
Como verás, consumir paracetamol en dosis elevadas trae más de una consecuencia negativa para la salud. Por lo tanto, es necesario que solo lo tomes cuando sea estrictamente necesario.
iMujer