Uno de los eventos de tecnología más importantes del año, el CES 2015, llegó a su fin. Entre multitud de anuncios te presentamos un breve lista de qué fue lo más relevante y qué podremos esperar para el mercado tecnológico de este año.
En este inicio de 2015 las televisiones y la tecnología 4K dejaron muy atrás a los smartphones en cuanto a protagonismo. Los wearables mostraron los nuevos pasos que intentan dar para conquistar mercados masivos, los automóviles y el “Internet de las cosas” enseñaron cuáles serán sus nuevos armas para el amplio consumo. Aquí te presentamos 10 anuncios que quedarán en la memoria del CES 2015.
1. El coche autónomo de Mercedes-Benz
Sin duda la marca de coches protagonista del CES 2015 fue Mercedes-Benz. Presentaron el F 015 Luxury in motion, un auto de lujo completamente autónomo que recuerda una sala de juntas sobre ruedas. Este vehículo híbrido cuenta con pantallas internas y lujosos asientos ajustables que permiten que los pasajeros se conviertan en conductores o que simplemente se dediquen a pasar el tiempo dentro de un living hiper-conectado. Según Mercedes, tendremos que esperar por lo menos hasta el 2030 para que este tipo de autos se comercialicen masivamente, pero por mientras ya tenemos el F 015.
2. El smartwatch más bonito y accesible
Activité Pop es la nueva apuesta de Withings para el mundo de los smartwatches. A diferencia de los productos más populares en el mercado, este reloj cuenta con un diseño minimalista y un funcionamiento bastante simple; no obstante, tiene todas las ventajas de un wearable diseñado para mejorar la salud. Su apariencia simple engaña a primera vista, pero este “sencillo” reloj es capaz de medir la actividad física, los ciclos de sueño y el consumo de calorías de sus usuarios. Por tan sólo 150 dólares podremos acceder a esta extraordinaria tecnología.
3. Intel y la diversidad
Brian Krzanich dedicó gran parte de la conferencia de Intel para hablar de uno de los temas más polémicos del mundo de la tecnología: la diversidad. A estas alturas aún es palpable la primacía de los hombres blancos en el sector, lo cual condiciona sus productos y los aleja de sus consumidores. En suma, la falta de diversidad desperdicia oportunidades para el sector y margina a mentes distintas. Por eso Intel invertirá 300 millones de dólares en la iniciativa Diversity in Technology, la cual pretende que la empresa contrate, incluso en puestos directivos, a personas más diversas en términos raciales y de género. Asimismo, se han puesto la meta de impulsar la diversidad en las distintas ramas del mercado tecnológico actual.
4. El renovado smartphone curvo de LG
La compañía surcoreana nos dejó una pequeña muestra de su G Flex 2, la segunda edición del smartphone curvo. No tenemos fecha de salida ni precio estimado aún, pero sabemos algunos detalles de lo que será este nuevo teléfono. La cámara y la definición serán sensiblemente mejoradas, además de que incluirá una carcasa capaz de regenerar pequeños rayones. Sorpresivamente, será media pulgada más pequeño que su predecesor, suponemos que para hacerlo más cómodo y fácil de llevar en el bolsillo.
5. Sony y las televisiones más delgadas que un smartphone
El nuevo procesador X1 de Sony para televisiones caseras no sólo les permitió llevar el 4K más allá de lo que habíamos visto en este formato, también nos sorprendió con nuevos modelos de tan sólo 0.2 pulgadas de ancho. Estas pantallas ultra delgadas y sin bisel, asemejan a una ventana o un cuadro pegados a la pared, efecto que se complementa con la extraordinaria definición.
6. La invasión de Android TV
Si bien ya sabíamos de la existencia se Android TV desde el año pasado, el CES 2015 nos permitió verlo precargado en las televisiones de Sony. Eso quiere decir que tendremos Google Cast (la posibilidad de “jalar” video desde fuentes muy diversas), reconocimiento de voz avanzado y la tienda Google Play en nuestros televisores. ¿Será que la gran G posicionará su SO para televisiones tal y como lo hizo con los smartphones? La noticia es extraordinaria, pero el olor a monopolio ya se siente en el ambiente.
7. El Internet de las cosas por Intel y Samsung
El nuevo procesador Curie de Intel pretende conectar todo a nuestro alrededor. Con el tamaño de un botón, este “sistema integrado en un chip” promete convertir en wearablestodo lo que nos rodea. De manera que Curie es un sistema con procesador y módulo de comunicaciones que podrá integrarse a diversos dispositivos. Será comercializado desde mediados de 2015. Por su parte, Samsung anunció toda una nueva gama de productos que pretenden comenzar con la revolución del llamado “internet de las cosas”, pues la compañía surcoreana planea que para el 2020 todos sus dispositivos estén conectados entre sí.
8. El regreso de la tumba del Walkman
En un movimiento inesperado, Sony revivió al viejo Walkman con un nuevo dispositivo diseñado exclusivamente para reproducir música. El arma más destacada de este nuevo gadget es su capacidad de reproducir música con alta definición, además de que puede convertir cualquier fuente de sonido en hi-def. La idea es tener en la mano un dispositivo de alta capacidad y con 128 GB de memoria integrados. El concepto no es necesariamente nuevo, pero parece que el mercado de audiófilos comienza abrirse camino en la industria con dispositivos como el de Sony y el Pono de Neil Young.
9. Impresiones 3D con madera, metal y piedra
La compañía líder en impresión 3D, Makerbot, anunció en este CES 2015 nuevos paquetes de filamentos que incluyen madera, metal y plástico. Estos filamentos marcan un hito en esta tecnología, pues dejan atrás la noción de que sólo se puede imprimir en plástico. Con nuevos materiales vienen también nuevas propiedades de los objetos impresos. Por ejemplo, se podrán imprimir objetos magnetizados con el filamento de metal, además de que podrán tener más peso y ser más fieles a los diseños originales. Estos paquetes saldrán a la venta a mediados del año y abrirán todo un mundo de nuevas posibilidades en la impresión 3D.
10. El primer smartwatch con webOS
La plataforma webOS –desafortunado nombre para la fonética del español se integrará a la nueva línea de smartwatches de LG. De manera que la compañía parece querer integrar mejor varios de sus productos con un mismo sistema operativo, como sus televisiones y sus relojes. El producto fue presentado en la conferencia de Audi, en la que pudimos ver cómo el smartwatch usaba webOS para manejar un auto (suena raro, pero así fue).
Sopitas