La defensa de Leopoldo López integrada por el abogado Juan Carlos Gutiérrez, a la salida de la décimo tercera audiencia de juicio del coordinador nacional de Voluntad Popular, instó nuevamente a la juez 18 de juicio, Susana Barreiros, a acatar la orden emitida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) de liberar inmediatamente a López, por tratarse de una detención arbitraria en la que se han violado todos sus derechos.
Juan Carlos Gutiérrez explicó que Leopoldo López tomó la palabra al inicio del juicio y luego se retiró de la sala ratificando que no participará hasta que la jueza decida sobre resolución de Naciones Unidas. «Esta es una sesión más de este juicio injusto en los términos como lo hemos dicho en múltiples oportunidades. Esta sesión se caracterizó por una exposición que hizo el señor Leopoldo López relativa a la decisión del Comité de la Tortura que pide y ordena al estado venezolano su inmediata liberación. Hizo un análisis exhaustivo de índole jurídico, político y social con todas las razones por las cuales ese pronunciamiento del Comité contra la Tortura, un organismo fundamental de protección de derechos humanos a nivel mundial, ha pedido que sea liberado. El señor López hace pedimento para su liberación y la del ciudadano Christian Holdack, también injustamente detenido y procedió a retirarse de la sala de audiencia invocando el artículo 315 del Código Orgánico Procesal Penal”.
El penalista indicó que López instó a la juez a cumplir con la Constitución y los Tratados Internacionales y otorgue la libertad no solo para él sino también para Holdack. “Dijo rompa el dique de la injusticia para que corra por Venezuela un río de libertad. Eso llenaría de fuerza, de ilusión, para que miles de alguaciles y jueces de toda Venezuela sientan su ejemplo, su fortaleza de la justicia. Juez, sea usted la esperanza para millones de personas que exigen, que claman justicia, que han alzado su voz contras la injusticia. Transfórmese usted juez en un faro de luz en medio de la oscuridad, dé el primer paso y tenga usted la tranquilidad de conciencia».
Leopoldo López durante el juicio afirmó que no hay Estado Constitucional en Venezuela. «¿Cual Estado Constitucional? ¿El que presiona al juez? ¿El qué presiona a los fiscales? ¿El qué presiona a la justicia? Eso no es un Estado Constitucional».
El líder político reconoció y dio unas palabras de solidaridad para las ONG que defienden los derechos humanos en Venezuela como Provea, Cofaviv y Espacio Público, así como el trabajo de Humberto Prado. «Esto es un estado de injusticia. La justicia está en la madre de Bassil, está en la familia de Juancho Montoya, quienes acudieron al Tribunal Supremo de Justicia y les dijeron que no los podían atender, ¿qué comité de víctimas es este?. En este momento hay 43 casos de muerte que no han sido judicializados”. En este punto hizo referencia a la situación en la cárcel de Uribana, diciendo que “las víctimas son ajusticiadas en sus derechos por parte del Estado venezolano”.
Para finalizar, el dirigente político le dijo a la juez que aquel que es irreverente contra la injusticia es un defensor de la justicia. «Esto es un caso de injusticia, es como un becerro que ha sido marcado de por vida. Desde el inicio de este juicio cuando nos negaron las pruebas ya se ha marcado este juicio con el sello de injusticia. Estoy dispuesto a dar la vida para defender todos los derechos para todas las personas», explicó el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, a la salida de la audiencia que duró aproximadamente 6 horas.
Fiscalía sigue sin demostrar delitos que se le imputan a López
El penalista indicó que comparecieron 16 testigos, de los cuales expusieron solamente dos, entre ellos una antropóloga que hizo la experticia de un video en el que presuntamente aparecía Leopoldo López, cuyo resultado fue negativo por lo que la prueba presentada por la Fiscalía fue desmontada. “Hemos recibido el peritaje antropológico de una funcionaria del Ministerio Público relativo a los estudiantes y ese peritaje no fue incorporado o no pudo hacer referencia al ciudadano López, porque no fue ofrecido al Ministerio Público en su oportunidad, lo cual tiene un impacto muy significativo a la justicia y la verdad en favor de Leopoldo, no existe una prueba antropológica vinculada a los vídeos e imágenes que presuntamente se le atribuyen. Otro de los peritos, funcionario del CICPC, estableció que las unidades de la Policía Científica, bajo enjuiciamiento de supuesto siniestro, carecen de valor comercial, es decir, no hay manera de establecer si existe o no un daño patrimonial y mucho menos su cuantificación”.
El Ministerio continúa sin demostrar nexos de autoría con los delitos que se le imputan al líder de la tolda naranja. “Esta es una sesión que se ha avanzado más en la verdad, que no permitió establecer ni siquiera la corporeidad o la existencia de los delitos que son objeto de acusación y mucho menos han establecido nexos de autoría o participación del señor Leopoldo López en los cargos que le han sido imputados. La justicia se impondrá, la verdad saldrá en la audiencia y el señor López tiene que ser liberado, primero por la orden que dio Naciones Unidas, pero también por razones de fondo de ausencia probatoria”.
Gutiérrez recordó que la juez le resta dos días para hacer un pronunciamiento del último dictamen de la ONU emitido el pasado viernes. “La jueza ha dicho que tiene tres días para evaluar su decisión, para emitir un pronunciamiento por escrito y si es un pronunciamiento que se ajuste a la legalidad en Venezuela, nuestros valores constitucionales, apegados a los artículo 31 y 23 de nuestra Carta Magna y se produzca en sintonía con los pactos internacionales de obligatorio cumplimiento para el Estado Venezolano. Esa decisión de la juez Barreiros debe ser de libertad al señor López. Nuestro defendido no está en contumacia, no está en rebeldía, ha renunciado parcialmente al ejercicio de sus derechos a ser oído y recibir directamente el contenido de las pruebas que se evacuen durante el proceso. Eso es un acto de protesta pacífica. Si Leopoldo es liberado el día jueves, igualmente asistirá y dará la cara, la verdad es una sola y saldrá en el juicio, por lo que saldrá absuelto».
La audiencia de juicio del coordinador nacional de Voluntad Popular continuará el próximo martes 16 de diciembre a las 10:00 am.
Comunicaciones Leopoldo López / Luisana La Cruz