Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fueron condenados a 30 años de prisión el exoficial de la Policía del estado Apure, Ángel Omar Castillo (30), así como Jesús Rafael Torres Jiménez (32), por ser los responsables del secuestro y posterior muerte de José Daniel Tovar (22).
El plagio ocurrió el 04 de marzo de 2012 en la población de San Rafael de Atamaica, municipio San Fernando de esa jurisdicción.
En la audiencia de juicio, la fiscal 16ª de Apure, Joselin Rattia, ratificó la acusación contra los dos hombres por los delitos de secuestro agravado y asociación para delinquir.
Tales tipos penales están tipificados en las leyes contra el Secuestro y la Extorsión; y Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Luego de evaluar los medios de prueba expuestos por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 2º de Juicio del mencionado estado dictó la referida pena para Castillo y Torres Jiménez, quienes la cumplirán en el Internado Judicial de Apure, con sede en San Fernando.
En horas de la tarde del citado día, el joven se encontraba en el establecimiento comercial de un familiar, situado en San Rafael de Atamaica, cuando ingresaron al local cinco hombres armados, quienes lo sometieron y obligaron a ingresar a un vehículo tipo sedan para luego llevárselo con destino desconocido.
Poco después, los plagiarios contactaron a los familiares de la víctima y les exigieron la suma de 4 mil millones de bolívares a cambio de su liberación, motivo por el cual notificaron la situación a las autoridades.
En virtud de lo narrado, se iniciaron labores de inteligencia dirigidas por la fiscal del caso y ejecutadas por efectivos del extinto Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) de la Guardia Nacional Bolivariana, tras las cuales se logró determinar la vinculación de los hoy condenados con el plagio.
Posteriormente, 10 días más tarde, funcionarios del Gaes capturaron a Torres Jiménez cerca de su residencia en la población La Rosita, mientras que el exoficial Castillo resultó detenido en el urbanismo Las Minas, ambos sectores ubicados en el municipio Pedro Camejo de Apure, en atención a órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales y acordadas por el Tribunal 2º de Control de esa jurisdicción.
Durante el procedimiento, Torres Jiménez informó la ubicación del cadáver de Tovar, el cual estaba en una zona boscosa de la localidad La Rosita
Últimas Noticias