Venezuela cumplirá con sus compromisos de deuda externa este año, estimados en unos 17.000 millones de dólares, ante “una situación más holgada” de los ingresos petroleros, dijo el vicepresidente de Economía y ministro Ramón Lobo.
El país se enfrenta a sendos pagos de deuda externa este año en intereses y capital. Por su parte, la estatal petrolera PDVSA se esforzó en el 2016 en reducir sus compromisos más inmediatos e incluso a fines de ese año consiguió canjear casi la mitad de los bonos que vencen en 2017, ofreciendo nuevos títulos al 2020.
“Si cumplimos el año pasado que fue más difícil y complicado, con toda seguridad este año lo vamos a lograr”, dijo el ministro de Economía y Finanzas en entrevista ofrecida al diario Correo del Orinoco.
En el 2016, PDVSA logró postergar hasta el 2020 el pago de unos 2.798 millones de dólares en bonos que vencían en 2017, al canjear el equivalente a un 39,4 por ciento de las notas en manos de inversores.
El ministro destacó el alza de los precios del petróleo a lo largo de 2017, pese al descenso registrado en las últimas dos semanas.
“Son 10 dólares por barril adicional al promedio del año pasado, un ingreso importante que nos permite cubrir los compromisos sociales y las obligaciones contractuales”, agregó Lobo.
El presidente Nicolás Maduro, ha insistido en que su Gobierno honrará todos los pagos de deuda como ha hecho hasta ahora, pese a la merma de ingresos en divisas de la nación a raíz de los bajos precios del petróleo, la principal fuente de riqueza del país.
Analistas esperan que Venezuela cumpla con sus pagos el próximo mes, aunque la reciente caída de los precios del petróleo es una preocupación.
Los precios del crudo subían el martes por expectativas de que un recorte de producción liderado por la OPEP se extienda más allá de junio, pero el avance era contenido por preocupaciones sobre inventarios de crudo persistentemente altos.
Banca y Negocios